Detonarán salvas por una semana en honor a Castro

 

Exiliados en Miami convocan a un mitin para “exigir democracia”


El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba anunció que Fidel Castro será despedido durante una semana por salvas de cañón, disparadas simultáneamente en esta capital y Santiago de Cuba.

“Se informa a la población que a partir de las 9:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana”, indicó el ministerio.

En una nota informativa, publicada ayer en la edición electrónica del diario oficial Granma, se agregó que hoy será lanzada una salva de cañón, cada hora, hasta las 18:00 horas locales (23:00 GMT).

Tras conocer la muerte de Fidel Castro, exiliados cubanos convocaron ayer a un mitin que se realizzará el próximo miércoles frente al Monumento a los Caídos en Playa Girón (fallida invasión a Cuba de Bahía de Cochinos), en Miami, Florida, con el fin de presionar “por la libertad y democracia” de Cuba.

“Estamos orgullosos de cómo nuestra comunidad se ha movilizado en los últimos días al salir a las calles para exigir libertad y democracia para Cuba a raíz de la muerte del tirano”, dijo en rueda de prensa Humberto Argüelles, veterano de la Brigada 2506 que participó en Bahía de Cochinos.

Tras la muerte de Fidel Castro el pasado viernes, miles de cubanos exiliados se lanzaron a las calles de manera espontánea durante casi 24 horas para celebrar la muerte del que llaman “un dictador”.

Las opiniones con respecto al exrevolucionario cubano son dispares, sin embargo, la relación con Estados Unidos, que recientemente fue relanzada, podría verse afectada por la llegada a la Casa Blanca del magnate inmobiliario Donald Trump.

El equipo de consejeros del presidente electo estadounidense indicó que Cuba deberá cambiar hacia mayores libertades para su pueblo y dar “algo a cambio a Estados Unidos”, si quiere mantener la relación que estableció con el presidente Barack Obama.

Reince Priebus y Kelyanne Conway manifestaron la postura el domingo en programas de televisión tras la muerte el viernes pasado del líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente Raúl Castro, quien acordó con Obama el deshielo de las relaciones.

Priebus sostuvo que Trump dará marcha atrás “absolutamente” a la apertura generada por Obama, a menos que haya “algún movimiento” del gobierno de Cuba.