Trump es mentiroso: Comey

 

Abogado del presidente acusa a exdirector de FBI de filtrar secretos


Marc Kasowitz, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer al exdirector del FBI, James Comey, de filtrar información clasificada a la prensa con el fin de socavar al gobierno federal.

Al responder a los señalamientos de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado en el sentido de que Trump mintió y lo difamó tanto a él como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kasowitz enfatizó que el mismo exdirector del FBI “admitió que es uno de los filtradores”.

El abogado acusó a Comey de ser parte de un grupo de funcionarios gubernamentales que “intentan activamente socavar esta administración con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas”.

También expuso en una declaración relacionada con el testimonio que “Comey confirmó públicamente lo que repetidamente le dijo el presidente en privado. El presidente no era objeto de ninguna investigación sobre la interferencia rusa”.

Comey acusó a Trump, de despedirlo para intentar debilitar una investigación de la agencia sobre una posible colusión de su equipo de campaña con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

También dijo a senadores en la audiencia pública más esperada en años que el Gobierno había dicho mentiras y lo difamó a él y al FBI luego de que el presidente lo removió de su cargo el 9 de mayo.

La Casa Blanca dio diferentes explicaciones sobre el despido de Comey. Más tarde, el mandatario contradijo a su propio personal al decir el 11 de mayo que despidió al entonces jefe del FBI por la investigación en torno de Rusia.

Consultado en una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado sobre por qué cree que fue despedido, Comey respondió que no podía estar seguro.

“De nuevo, me remito a las palabras del presidente. Sé que fui despedido porque algo en la forma en que estaba dirigiendo la investigación sobre Rusia de alguna manera lo estaba presionando, irritando, y que él decidió despedirme por eso”, respondió el exfuncionario.

Comey dijo que creía que Trump se había dirigido a él para que abandonara una averiguación del FBI sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn como parte de la investigación sobre Rusia. Sin embargo, declinó decir si pensaba que Trump intentó obstruir la justicia.

“No creo que me corresponda decir si la conversación que tuve con el presidente (Trump) era un intento de obstrucción (de la justicia). Lo tomé como algo muy perturbador, muy preocupante”, sostuvo Comey ante la comisión senatorial.