¿Qué es el caso Odebrecht‬?

 

Se trata de una serie de sobornos a funcionarios de 12 países


El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla una serie de sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

-Angola

-Argentina

-Colombia

-Ecuador

-Estados Unidos

-Guatemala

TE RECOMENDAMOS: Caso Odebrecht sin cerrar: PGR

-México

-Mozambique

-Panamá

-Perú

-República Dominicana

-Venezuela

¿Qué tiene que ver Estados Unidos?

Odebrecht utilizó el sistema de pagos de dicho país para sus operaciones de sobornos por lo que pagó la multa más alta de la historia de Estados Unidos, 3 mil 500 millones de dólares.

La brasileña obtuvo beneficios por mil 400 millones de dólares.

¿Qué estalló el escándalo?

Marcelo Odebrecht multiplicó la facturación del grupo en los tiempos de bonanza de la constructora, entre la recta final del gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva y los inicios de Dilma Rousseff, ex presidentes de Brasil.

Sin embargo, Marcelo fue detenido por su participación en el esquema de corrupción de Petrobras, por lo que terminó condenado a 19 años de cárcel y reveló las relaciones con mandatarios brasileños y extranjeros.

CHECA MÁS: Conductora confunde escaleras con estacionamiento

Odebrecht admitió haber pagado, entre 2001 y 2016, una avalancha de sobornos de 788 millones de dólares a partidos, funcionarios e intermediarios de una decena de países latinoamericanos y de las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique.

¿Qué pasa en México?

En el caso de México se habría sobornado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 10 millones 500 mil dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

En la carpeta de investigación constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La polémica de Cristiano por imitar a Messi

Narco donó a fundación de Márquez con redondeo

GG