El otro 11 de septiembre: la caída de Salvador Allende

 

45 años después del golpe de estado en Chile, aún hay un partido político que apoya la dictadura de Pinochet en sus principios


La derecha chilena inició hace unos años un proceso para desmarcarse del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), el cual se mantiene vigente hoy, cuando se cumplen 45 años del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende.

Los usuarios de redes sociales recuerdan que varias figuras políticas derechistas que aparecen en las fotografías de los cumpleaños del dictador ahora parecen haber descolgado esas imágenes para limpiar su pasado, lo que incluye reconocer violaciones a los derechos humanos y excesos por parte de las fuerzas militares a cargo de la represión de los opositores.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), donde militan hasta ahora la mayoría de quienes fueron partidarios de la dictadura, busca desde hace tiempo actualizar su declaración de 27 principios, la cual fue redactada en 1983 por su fundador, Jaime Guzmán, asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El documento consigna en su punto nueve que existió un “proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973”.

Además, destaca el “patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile” y hace alusión a su “acción libertadora” del 11 de septiembre de 1973, la cual “salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera”.

Varios de los actuales dirigentes del partido, fundado en 1983, plantean la necesidad de suprimir de la declaración de principios las alusiones al golpe de Estado y modernizar el lenguaje del documento, el cual hace referencia al marxismo-leninismo como “instrumento del imperio soviético”.

Aunque no existen fotografías, ni cuadros de Pinochet, al interior de la sede de la UDI, varios de sus militantes históricos sí las tienen en sus oficinas particulares, como el senador Iván Moreira y el diputado Ignacio Urrutia, este último incluso amenazó con abandonar el partido si se sacan de sus principios las alusiones al régimen militar.

Sin embargo, aunque el senador Moreira mantiene fotografías de Pinochet en su despacho, el legislador de la UDI reconoció a periodistas: “he hecho un mea culpa (…) Yo por lo menos, aunque fuera muy joven, yo creo que tenemos un pecado de omisión, porque efectivamente tenemos un punto negro en derechos humanos”.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006, en un funeral marcado por una multitud que dio el último adiós al líder de una cruenta dictadura y que ahora está sin mayor peso en la opinión pública, ya que en política los “pinochetistas” se ven cada vez menos.

Con información de agencias.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1039638968915185664″]

XR