El paso de venezolanos a Colombia suma 11 millones

 

Alimentos, productos de aseo y medicinas son las principales compras


Al menos 11 millones de venezolanos han ingresado y salido de Colombia en los últimos tres meses para comprar alimentos en la zona de la frontera, informó Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según datos de la subdirección de Control Migratorio de Colombia, “han pasado un poco más de 90 días desde la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y en este lapso más de 11 millones de venezolanos han ingresado y salido del territorio nacional”.

Cerca de 92 por ciento de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a territorio colombiano lo hicieron para comprar alimentos, productos de aseo y medicinas.

El registro fue recogido “por oficiales de Migración en seis puntos ubicados a lo largo de los más de dos mil 200 kilómetros de frontera que hay entre Colombia y Venezuela, lo que demuestra la reactivación de la dinámica migratoria en la región”.

Este flujo de entrada y de salida permanente “se activa todos los días desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada”.

El control de la entrada y salida de venezolanos se da “gracias al uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

Además se ha logrado identificar a las personas “que habitualmente se mueven por la zona fronteriza, así como las razones para su ingreso, que obedece a la compra de alimentos, productos de aseo y medicinas”.

Esta tarjeta, le da la posibilidad al ciudadano venezolano de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por un periodo de 30 días.

Según Migración Colombia, durante 2016 se han deportado a cerca de mil 500 ciudadanos venezolanos, se han expulsado a 142 y se le han impuesto multas a más de 2 mil 400 ciudadanos.

La principal causa de estas sanciones ha sido “el ingreso y permanencia irregular con 97.4 por ciento del total. Hasta el momento se han rechazado a 843 ciudadanos venezolanos”, precisó el reporte.

Capturan a traficantes

Las autoridades de Colombia, con la cooperación de EU, capturaron a siete funcionarios que integraban una red de tráfico de migrantes.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los funcionarios sumas que oscilaban entre los 300 y 500 dólares.