Estallido tóxico. Una explosión en Alemania dejó pérdidas humanas, seis heridos y varios desaparecidos

 

BASF expresó su preocupación por los afectados


Dos personas murieron y seis más resultaron heridas de gravedad tras una explosión en una planta química de la empresa BASF en la ciudad alemana de Ludwigshafen, ocurrida en el estado de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania,según informes de la propia compañía.

El incidente ocurrió la mañana de ayer en unos conductos del puerto norte de la factoría, a través de los cuales la planta se abastece de gas licuado.

“Durante los trabajos en unas tuberías se produjo una explosión que resultó en un incendio”, explicó la empresa.

Las autoridades locales pidieron a los vecinos que evitaran permanecer en el exterior después de que varias personas reportaron problemas para respirar como resultado de la explosión.

La empresa reconoció desconocer aún los productos químicos vertidos tras el accidente, por lo que también pidió a los habitantes de Ludwigshafen “evitar permanecer en espacios abiertos y mantener las puertas y ventanas cerradas”.

El responsable de la planta de BASF en la ciudad, Uwe Liebelt, aseguró que “los daños económicos sufridos son irrelevantes”, y subrayó que su preocupación son las personas afectadas por la explosión.

“Ha sido un día triste para la empresa”, agregó Liebelt, y se solidarizó con los familiares de los afectados.

Este accidente se produjo tres horas después de que otra planta de BASF en Lampertheim (oeste de Alemania), en la que se producen aditivos para plásticos se vio afectada por una explosión.

En este incidente estalló un filtro, por motivos que aún se desconocen. Sin embargo, la empresa afirmó que no se expulsaron químicos peligrosos a la atmósfera. En este incidente no se precisó la cifra de heridos.

La actividad se paralizó en los dos centros químicos afectados, con lo que BASF acumula 16 interrupciones de la producción en alguna de sus plantas alemanas en lo que va de 2016. En 2015 se registraron en el conjunto 13 incidentes.

El complejo de Ludwigshafen es la sede principal de BASF y la empresa asegura que se trata del mayor recinto industrial químico del mundo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados.