Expulsión de dreamers generará presión: Víctor Giorgana

 

Anunciará ajustes al programa de acción diferida


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  lamento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretenda terminar con el programa DACA.
Afirmó que con esta medida no solo se afectaría a los dreamers mexicanos sino también a  ese país que ha invertido millones de dólares en la formación de esos jóvenes estudiantes.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional critico que Trump se niegue a reconocer que los dreamers, con sus conocimientos, han hecho una aportación importante a los Estados Unidos.
En entrevista el legislador aseguró que en Estados Unidos hay voces de líderes, directores y dueños de empresas reconocidas en los sectores tecnológicos que han reclamado a Donald Trump la acción de quitarles los beneficios a los estudiantes mexicanos que se encuentran en ese país a través del programa DACA.
“Me parece que lo que vamos a experimentar es una serie de presión al interior de los propios Estados Unidos; ya hay voces de líderes, de directores, de dueños de empresas americanas, de las más reconocidas, de las de los sectores tecnológicos, que han reclamado al propio presidente de los Estados Unidos esta acción de quitarles los beneficios a los dreamers”.
Indico que tanto en el Congreso de México como de Estados Unidos se hará una fuerte condena a esta decisión que pueda tomar el presidente de ese país, en los próximos días.
Giorgana reconoció que no es suficiente esta condena que se hará desde la máxima tribuna de la nación y que por eso ya se han venido tomando “cartas en el asunto”, como las adecuaciones a la ley de educación y los acuerdos que se han suscrito entre la SEP con el sector privado para que se puedan incorporar a los dreamers que se vean afectados.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores fue entrevistado luego de reunirse con legisladores de Suecia, quienes se manifestaron por trabajar en la reinserción y adaptación de los jóvenes migrantes en las sociedades de cada país, pues consideraron que más que un problema, pueden ser una nueva oportunidad para las naciones frente al envejecimiento de la población de estos dos países.