Líderes europeos ven riesgos para mantener la paz mundial

 

Se planea organizar un Foro Internacional por la Paz cada año


Acompañada de decenas de jefes de Estado y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la canciller alemana, Angela Merkel inauguró hoy el Foro Internacional por la Paz de París, enmarcado en las conmemoraciones del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

La canciller pronunció el discurso inaugural del evento organizado por Francia que concluirá el martes y fue diseñado para promover la paz y el multilateralismo.

Ante mandatarios y decenas de representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros participantes, Merkel afirmó que “la paz está lejos de ser una evidencia” hoy en día y precisó que en el caso de Europa su “proyecto de paz” está en la actualidad amenazado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, comentó que el “racismo, el antisemitismo y el extremismo están entre los elementos que cuestionan el horizonte que nuestros pueblos esperan”.

Macron afirmó que la reunión se celebrará anualmente a partir de esta primera edición iniciada hoy con la “vocación cada año de reunir a unos y a otros para promover acciones concretas, para que este trabajo de paz avance un poco más cada año”.

A la inauguración de la reunión asistió el presidente ruso Vladimir Putin pero no el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a esa misma hora acudió a un cementerio del poblado de Suresnes a las afueras de París en el que yacen soldados estadounidenses fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Te recomendamos: Conmemoran la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial