Los daños que dejó Harvey en Texas

 

Fotos y videos


Harvey se degradó a tormenta tropical este día en territorio de Texas, Estados Unidos.

El gobernador texano Gregg Abbott ordenó hoy en Austin movilizar a la Guardia Nacional de Texas para responder a la contingencia generada por la tormenta.

Al llegar a tierra en la costa texana del Golfo de México el viernes por la noche, Harvey era el huracán más poderoso en llegar a Estados Unidos en más de una década.

Aunque el gobernador dijo en su mensaje que hasta ahora no había reportes de muertes, medios locales informaron esta tarde del primer deceso, conforme se reciben valoraciones más completas de la situación en las zonas afectadas.

Harvey ha descargado 76 milímetros de lluvia por hora en algunas partes, y ciertas calles de Houston están anegadas.

Las autoridades declararon a 50 condados en estado de emergencia a causa de la contingencia provocada por el meteoro.

“Nuestra preocupación principal continúan siendo las dramáticas inundaciones. Han caído 20 pulgadas de lluvia en Corpus Christi y 16 pulgadas en Houston, y nuestro mayor preocupación es que podrían caer entre 20 y 30 pulgadas más en el área comprendida entre las dos ciudades”, dijo Abbott en conferencia de prensa.

Los daños provocados por Harvey se concentraron en áreas adyacentes al puerto de Corpus Christi, donde se reportó una gran destrucción de negocios, edificios públicos y residencias, así como embarcaciones particulares que fueron arrastradas fuera del agua, además del derribo de líneas del tendido eléctrico.

Abbot explicó que debido a la amenaza de inundaciones por la crecida de ríos y arroyos, se ha ordenado evacuar algunas zonas, como las adyacentes al río Brazos, y anunció que ha ordenado la movilización de activos de la Guardia Nacional.

“Existen más de mil 300 miembros (de la Guardia Nacional) que han sido activados y anticipamos aumentarlos en 500 más”, para un total de mil 800 efectivos que participarán en las labores para asistir a la población ante la emergencia, añadió.

Señaló que mucho de este personal asiste en tareas de limpieza y retiro de escombros en las zonas más afectadas por el paso del meteoro, y dio a conocer que 338 mil hogares se encuentran sin energía eléctrica “y quizá pasen varios días antes de que esos apagones terminen”.

Las autoridades han habilitado hasta ahora 20 albergues, pero la cifra podría aumentar en las próximas horas conforme se conozcan los alcances de la destrucción dejada a su paso por Harvey.


Con información de AP y Notimex

Así se ve el renovado Zócalo capitalino

JCS