Galaxia fantasma desconcierta a los científicos

 

Se encuentra a 320 millones de años luz de nosotros


La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo. Al no emitir apenas radiación, ha pasado desapercibida durante la mayor parte de la historia científica. Y aunque ahora,  ya hay manera de detectarlas, al parecer aún no son demasiado eficaces.

Un equipo de científicos dirigidos por el profesor Pieter van Dokkum de la universidad de Yale, Estados Unidos, y por el catedrático Roberto Abraham de la Universidad de Toronto, Canadá, ha descubierto una galaxia ‘fantasma’ de aproximadamente la misma masa que la Vía Lactea.

Bautizada como Libélula “Dragonfly 44” , por su nombre original en inglés, esta compuesta en un 99% por materia oscura.  Teóricamente esta forma el 27% del universo, pero jamás ha sido observada.

A pesar de que la nueva galaxia se encuentra relativamente cerca, es tan tenue que durante décadas los astrónomos no se habían percatado de su existencia. No obstante, la misma fue detectada el año pasado en el Cúmulo de Coma, aproximadamente a 330 millones de años luz de la Tierra.

También puedes leer:  

Descubren planeta con características similares a la Tierra

BPG