Hallan posible arsenal etarra en ciudad francesa

 

El calibre de las armas no fue revelado


Un centenar de armas de fuego presuntamente pertenecientes al grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA, por sus siglas en euskera) fueron descubiertas en el poblado de Carlepont, norte de Francia, informaron ayer fuentes oficiales francesas.

De acuerdo a las fuentes, en su mayoría son pistolas cuyo modelo y calibre no fueron precisados. También se encontraron informes y otros utensilios, que estaban ocultos en cuatro grandes bidones enterrados.

Las fuentes precisaron que tres de los cuatro bidones estaban llenos y que uno más tenía espacio para más material. El armamento “presuntamente” pertenece al grupo separatista vasco, indicaron las fuentes francesas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista españolas y francesas, el arsenal habría sido localizado en una zona boscosa cercana a la pequeña ciudad de Compiegne.

Las fuentes indicaron que el arsenal fue descubierto tras “un largo trabajo de investigación”, en una operación conjunta de las policías de Francia y España, en la que intervinieron agentes de la policía judicial y de la subdirección antiterrorista de la policía gala.

Fuentes policiales informaron que la operación se desarrolló tras un seguimiento que se inició desde hace varios meses en varios puntos de Francia tras la intercepción de algunas comunicaciones.

El año pasado el trabajo conjunto de los servicios antiterroristas de los dos países permitió el arresto de los dos principales dirigentes de la banda, Iratxe Sorzabal y David Pla, en el poblado de Saint-Etienne-de-Baigorry, al suroeste de Francia.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el final de la lucha armada, pero no ha entregado sus armas como exigen los gobiernos de Francia y España.

Algunos políticos franceses han mostrado interés en dialogar con los dirigentes actuales del grupo separatista.

Otros miembros del gobierno rechazan el acercamiento, que hipotéticamente podría concluir con una entrega de armas.

ETA anunció que busca acelerar el proceso antes de que Francois Hollande concluya su mandato en mayo del próximo año. Sin embargo, todas las encuestas de opinión indican que las elecciones presidenciales las ganará la derecha, lo que significa que los acercamientos entre el gobierno francés y el grupo separatista sean prácticamente nulas.

En España, el grupo separatista vasco es considerado el responsable de 829 muertes desde su fundación, en 1959.