Impulsan plan de inclusión financiera

 

La reina Máxima de Holanda se reune con Macri


La reina Máxima de Holanda se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para promover programas de inclusión financiera en un país en el que 50 por ciento de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria.

“La oportunidad de aprender que los países que han fomentado la inclusión financiera han tenido mucho más éxito. La situación de Argentina es preocupante: sólo 50 por ciento de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria”, indicó la monarca y agregó que lo ideal es que todo el país tuviera una cuenta.

La soberana mantuvo ayer una reunión privada con Macri en la residencia oficial de Olivos, en una jornada en la que concluyó su gira de dos días por su país natal, ya que ella nació en Buenos Aires en 1971.

Máxima Zorreguieta, quien nació en esta capital en 1971, vino en su calidad de Asesora Especial de la Organización de Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo.

En una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente, y acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, la soberana recordó que esta es la tercera vez que viaja a Argentina para promover este proyecto.

Ahora, dijo, tuvo la oportunidad de dialogar tanto con funcionarios como con miembros del sector privado que se comprometieron a poner en marcha las acciones que se necesitan para incluir en los servicios financieros al mayor número de ciudadanos.

“Hemos hablado de las experiencias de otros países que he visitado y estudiado para ver cómo puede aprender Argentina, cómo hacer para que la implementación de estas políticas sea de forma eficaz”, dijo.

Por ejemplo, explicó, los países que elaboraron una estrategia nacional a partir de la creación de un Consejo de Coordinación han tenido mucho más éxito en la puesta en marcha de los proyectos financieros.

La reina lamentó que la mitad de los argentinos no tenga acceso a una cuenta bancaria, tasa que impacta más en los sectores de bajos recursos.

Con respecto a los ahorros bancarizados, precisó, aquí representan apenas 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de la región es de 41 puntos porcentuales.

Además, añadió que los créditos bancarios a las pequeñas y medianas empresas equivalen a sólo tres por ciento del PIB, lo que implica que Argentina tiene el nivel más bajo de Sudamérica.

La reina Máxima advirtió que estos indicadores deben cambiar para que se incluya a la gente en sistemas de pago operables y competitivos, de manera que todos puedan hacer transferencias bancarias desde su teléfono celular.

La soberana ironizó con que en el país sudamericano resulta “caro ser pobre. La gente no tiene acceso a otros servicios que otras personas pueden tener”.

Además, declaró que los microcréditos son “una de las herramientas para cumplir con las metas de inclusión financiera”.