Líderes europeos piden alto al fuego en Siria

 

Pidieron al presidente ruso Vladimir Putin que actúe para lograr un alto al fuego en Siria


El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel pidieron al presidente ruso Vladimir Putin que actúe para lograr un alto al fuego en Siria, informaron fuentes de la presidencia francesa.

De acuerdo wcon las fuentes, Hollande y Merkel realizaron ayer la petición al mandatario del Kremlin en una conversación telefónica que mantuvieron los tres.

El presidente “aprovechó la ocasión para recordar su posición sobre Siria al presidente Putin” y “sobre la urgencia absoluta de un alto al fuego y de un acceso a la ayuda humanitaria” para los sirios afectados, explicó la fuente oficial francesa.

Hollande “fue apoyado claramente por la canciller” alemana en su propuesta de alto al fuego en Siria, donde Rusia apoya al Ejército local con aviones que han bombardeado la ciudad siria de Alepo, señaló la fuente.

En la conversación telefónica, Hollande, Merkel y Putin platicaron además de organizar próximamente una cumbre sobre la situación en el este de Ucrania que tendría lugar en Berlín, Alemania, precisó la presidencia francesa.

De acuerdo con el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, el presidente galo y la canciller alemana platicarán telefónicamente este jueves con el presidente de Ucrania, Petro Porochenko.

Por su parte, el papa Francisco imploró, casi de manera desesperada, un cese inmediato al fuego en Siria, que permita al menos evacuar a los niños que todavía padecen el recrudecimiento de las hostilidades en ese país.

Al final de su audiencia pública semanal, ante más de 20 mil personas congregadas en la plaza de San Pedro, Francisco subrayó y reafirmó su cercanía con todas las víctimas del “deshumano” conflicto sirio, que ya dejó decenas de miles de muertos.

“Es con un sentido de urgencia que renuevo mi llamado implorando, con toda mi fuerza, a los responsables para que se provea a un inmediato cese al fuego”, dijo, hablando en italiano.

Pidió que esa tregua sea impuesta y respetada al menos por el tiempo necesario para permitir la evacuación de los civiles, sobre todo los niños, que están todavía “atrapados bajo crueles bombardeos”.