Limita legislación observación electoral

 

“La OEA tiene una amplia experiencia en elecciones polarizadas"


El nivel de polarización del proceso electoral estadounidense no será un problema para la observación que conducirá la Organización de Estados Americanos (OEA) en este país el 8 de noviembre, aunque limitaciones legales restringirán su cobertura.

“La OEA tiene una amplia experiencia en elecciones polarizadas… estamos acostumbrados a elecciones complejas”, dijo el Secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre.

Esa experiencia fue una de las razones por las que este año, por primera vez en la historia de la organización, Estados Unidos invitó a la OEA como observador electoral y se convirtió así en el país número 27 de sus 34 Estados miembros que será objeto de esta observación.

En entrevista con Notimex, el exfuncionario mexicano dijo que, sin embargo, las leyes de Estados Unidos presentarán limitaciones que misiones anteriores de la OEA no han enfrentado en otros países, debido a que cada estado es responsable de las elecciones, apegándose a sus propias leyes.

De los 50 estados del país, apenas 12, incluyendo el Distrito de Columbia, autorizaron el ejercicio, en tanto que en otras 11 entidades las legislaturas locales prohíben la presencia de observadores o el monitoreo electoral.

La misión será encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.