Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Maduro se inscribe como candidato a reelección, y...

El mandatario tiene una popularidad de alrededor de 20 por ciento y enfrenta una compleja crisis económica y social. Foto: AP Foto Capital Media

AP

Autor
|
28 de Febrero 2018
|
Gobiernos de la región y la Unión Europea cuestionan la contienda

El presidente venezolano Nicolás Maduro inscribió ayer en Caracas su candidatura para optar a la reelección por otro periodo de seis años en un país sumido en una profunda crisis económica y social.

Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el oficialismo para formalizar su postulación para los comicios del 22 de abril con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y otras nueve organizaciones aliadas.

Pese a tener una popularidad que ronda 20 por ciento y enfrentar una compleja crisis, el llamado heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez figura como favorito para lograr la reelección en la consulta de abril, que ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea.

La inscripción de la candidatura del mandatario se da en medio de las tensiones generadas tras la decisión que tomó la semana pasada la coalición opositora de no participar en la consulta por la falta de garantías electorales.

Ante miles de sus partidarios, en un acto posterior Maduro pidió a sus seguidores vencer con votos la abstención y el boicot que, sostuvo, busca la oposición al no inscribir candidatos. Maduro ha dicho repetidamente que la oposición fue presionada por Washington para no participar en los comicios. Venezuela y Estados Unidos (EU) no han intercambiado embajadores desde 2010.

Maduro además instó a los partidos opositores a cambiar su postura e inscribir formalmente a sus candidatos cuando restan pocas horas para el cierre de ese proceso.

El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza y anticipó que inscribiría su candidatura para participar en las elecciones.

El exgobernador del estado central de Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo de 56 años, formalizará su inscripción ante el CNE, indicó a The Associated Press Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón.

“Es un hecho y un derecho”, indicó Semtei al confirmar que Falcón, del partido minoritario Avanzada Progresista, decidió romper la línea de la coalición opositora y participar en los comicios presidenciales luego de obtener algunas garantías.

La Mesa de la Unidad Democrá- tica, exigió a Maduro condiciones electorales como el cambio de fecha, una nueva conformación del CNE equilibrada, acceso igualitario a medios públicos y privados y observación internacional confiable para participar en una eventual elección.

Hasta la fecha, sólo el pastor evangélico Javier Bertucci y el exmilitar golpista Francisco Visconti, dirigente del Frente Amplio Nacional Bolivariano, confirmaron que se enfrentarán a Maduro.

…Trump nombra a estratega para 2020

El presidente Donald Trump nombró a su exasesor digital Brad Parscale como jefe de campaña para su reelección en 2020, informó ayer la campaña del mandatario estadounidense.

En un comunicado, el equipo de campaña informó que Parscale encabezará “la planeación por adelantado” frente a los comicios de 2020, y que la campaña también estará involucrada en las elecciones intermedias de 2019, las cuales podrían darse en un contexto difícil para los republicanos.

Trump ha dejado pocas dudas sobre sus intenciones de reelegirse. Llenó los papeles para organizar su comité de reelección el mismo día que asumió el cargo en enero de 2017, encabezó su primer mitin el 18 de febrero de ese año en Florida y ha hablado públicamente sobre posibles rivales demócratas.

Parscale –un consultor digital cuya empresa está en Austin y aliado de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente– dirigió las operaciones digitales de la campaña de Trump en 2016, que incluyó una sofisticada estrategia en redes sociales. Anteriormente trabajó con la Trump Organization.

Desde hace mucho tiempo, Parscale tiene lazos con la familia Trump, una prioridad para el mandatario mientras planea su estrategia de reelección, de acuerdo con una persona al tanto de la planeación en una campaña no autorizada para dar información sobre discusiones privadas.

Desde 2011, Parscale ha hecho algunos trabajos de diseño web para la familia Trump, incluso para la empresa de bienes raíces del presidente y la organización de caridad de su hijo Eric Trump; ya lo hacia antes de que Kushner lo contratara para la campaña.

Los dos hombres ayudaron a diseñar la estrategia digital del equipo en 2016, a la que muchos acreditan haber ayudado a Trump para su victoria. Parscale también estableció lazos cercanos con Eric Trump y su esposa Lara quien, a su vez, fue contratada por la empresa de Parscale en Texas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump [Leer más]

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump [Leer más]

Colaboradores de Andrés Manuel tipo ‘no me ayudes, compadre’ [Leer más]

¿Trump viene o no a la toma de posesión de AMLO? [Leer más]

Recomendados