Malta asume presidencia semestral de UE, en enero

 

Asumirá el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), tomando el relevo a Eslovaquia


Malta asumirá el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), tomando el relevo a Eslovaquia.

Por vez primera en el comando de la mancomunidad, a la cual ingresó en 2004, Malta, la pequeña isla mediterránea de 423 mil habitantes, tendrá la misión de concluir el periodo de reflexión lanzado tras la decisión de Reino Unido de retirarse del bloque.

Una cita especialmente dedicada al tema tendrá lugar en la capital maltesa, La Valeta, a principios de febrero, en ausencia de la primera ministra británica, Theresa May.

El objetivo de los 27 países que permanecen en la UE es concluir el proceso antes de marzo, cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, documento fundador de la mancomunidad.

Los socios europeos tienen previsto publicar una declaración conjunta de refundación de su proyecto común durante las celebraciones de la fecha, en la capital italiana.

Ello incluirá compromisos para reforzar la seguridad, los controles fronterizos y la protección social en la UE, acompañados de medidas concretas que se hallan actualmente en fase de discusión.

“Queremos fortalecer aspectos del sistema europeo común de asilo, para garantizar que la responsabilidad por la migración se reparta de manera justa entre los países miembros”, explicó Ian Borg, secretario parlamentario de Malta para los fondos de la UE y cabeza de la presidencia semestral.

“Debemos avanzar en las iniciativas para mejorar la gestión de las fronteras externas de la UE”, añadió.