Me avergüenza Trump: Gore

Presenta secuela de documental La verdad incómoda en el FICM
Elizabeth Palacios Publicado el
Comparte esta nota

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó la secuela de La verdad incómoda, documental por el que ganó un Óscar hace ya 10 años.

Previamente, Al Gore se reunió en privado con un grupo de periodistas con quienes tuvo un diálogo. Esta es la conversación, en la que participó como invitada quien escribe estas líneas.

¿Cuál ha sido su experiencia, logros y decepciones, durante 40 años trabajando a favor del planeta?

Durante el tiempo que he trabajado en esto, los eventos extremos relacionados con el cambio climático han ido empeorando y han sido cada vez más frecuentes, como lo advirtieron los científicos hace mucho tiempo. Pero también he visto un desarrollo muy esperanzador de soluciones que comenzaron recientemente a disminuir su precio a gran velocidad, al punto que ahora ya son utilizadas de manera más amplia en todo el mundo y también a una mayor velocidad. Muchas veces me he sentido decepcionado, me desilusiona ver que los sistemas políticos del mundo tomaban demasiado tiempo en responder a lo que los científicos nos decían que debíamos afrontar, pero los Acuerdos de París, un logro de apenas diciembre de 2015, fueron un avance espectacular. Lo que está ocurriendo ahora me hace recordar lo que dijo un economista muy famoso de EU hace varios años: “Las cosas se llevan más tiempo en ocurrir de lo que uno piensa, pero cuando ocurren, ocurren mucho más rápido de lo que se cree que podría haber pasado”.

En el documental se deja claro que la energía es un asunto de libertad y derechos humanos. ¿Cuál es su postura respecto a la vinculación entre la libertad de los ciudadanos, los derechos humanos y la política energética de EU?

Me preocupó mucho cuando Trump anunció que EU se retiraría de los Acuerdos de París porque me preocupaba que los países utilizaran eso como un pretexto para también retirarse pero eso no ocurrió. Al día siguiente de que él hizo esta declaración, todos los demás países del mundo excepto Siria ratificaron los Acuerdos de París y en mi país, muchos de los estados más grandes como Nueva York y California, entre muchos otros, dijeron “nosotros seguimos en los Acuerdos de París”. Muchos de los alcaldes de las ciudades y muchos de los líderes empresariales también hicieron la misma promesa, el mismo compromiso. Entonces, aparentemente, EU va a cumplir con los compromisos establecidos en los Acuerdos de París, independientemente de Trump.

¿Considera que la gente encuentra fácilmente la relación entre el cambio climático y su realidad cotidiana?

Durante todos estos años he aprendido la importancia de conquistar no sólo la mente, también el corazón y cuando pensamos en el futuro en el que van a vivir nuestros hijos y nietos entonces es una cuestión del corazón y de la conciencia. Las noticias falsas no son un fenómeno reciente. Estados Unidos fue llevado a la guerra hace un siglo por noticias falsas, pero es cierto que en la era del internet, con las redes sociales o los troles rusos, y las instituciones que los contaminadores contratan para que alimenten con mentiras el sistema, el problema se vuelve mucho más serio.

¿Por qué está tan convencido de que se va a resolver el cambio climático?

Los líderes empresariales juegan algunos de los papeles más importantes y los desarrolladores de las nuevas tecnologías también. La gente que expresa su preocupación en las calles, en las manifestaciones, en las protestas juega un papel importante, la mayoría de los votantes republicanos de EU creen que debemos resolver la crisis del cambio climático y una pluralidad de los electores de Trump también lo cree. Los eventos metereológicos extremos, hacen que sea cada vez más difícil negar que existe el cambio climático.

Usted, como político, ¿tiene un temor real de las consecuencias de las decisiones más importantes que ha tomado el actual presidente de los Estados Unidos?

Yo soy un político en recuperación (risas). Me siento particularmente optimista de que podremos resolver la crisis climática a pesar de Trump porque él se está aislando pero sí, por supuesto me preocupan mucho los peligros de tenerlo como presidente porque tenemos una potencial crisis nuclear con Corea del Norte, porque tenemos un acuerdo con Irán que está ayudando un poco a manejar lo que de otra manera podría convertirse en una crisis nuclear. Este es un periodo presidencial que representa riesgos sin precedentes. ¡Claro que me preocupa! Este experimento con Trump lleva menos de un año y algunos experimentos en la ciencia y la medicina, se han terminado antes por razones éticas. Yo estoy entre el 65 por ciento de los estadounidenses que dice “Me siento avergonzado de que él sea presidente de Estados Unidos”. Lo siento.

LAS RAZONES

Según Gore, los líderes empresariales han jugado algunos de los papeles más importantes y los desarrolladores de nuevas tecnologías también han jugado un papel fundamental. La gente que ha expresado su preocupación en las calles, en las manifestaciones, en las protestas ha jugado un papel importante, la mayoría de los votantes republicanos de Estados Unidos cree que debemos resolver la crisis del cambio climático y una pluralidad de los electores de Trump también lo cree.

Es algo como 45 por ciento Sí y 35 por ciento no y los demás no están decididos todavía pero la voz más persuasiva ha sido la voz de la madre naturaleza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil