México, al rescate de los dreamers

 

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA


Al lamentar la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos (EU), el gobierno de México anunció un paquete de medidas para apoyar a los más de 625 mil dreamers de origen mexicano que estuvieran en una situación vulnerable y evitar que sean víctimas de fraude o de una “cacería de brujas” cuando venza los permisos.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, calificó dicha medida como “coyuntural”, por lo que recibirían a los jóvenes con los “brazos abiertos”, ya que al terminar la protección, serían “indocumentados”.

Descartó que soliciten un presupuesto adicional para atenderlos, ya que se cuenta con programas y recursos como la bolsa especial de trabajo en México para dreamers.

Los otros cinco apoyos para los connacionales que resulten afectados son: un programa de crédito joven con diferentes tasas de interés para emprendedores que tengan un negocio en EU o que inicien uno en el país.

También becas tanto nacionales como internacionales, acceso a la educación sin trámites innecesarios, revalidación de estudios que hayan realizado en EU y afiliación al Seguro Popular.

Explicó que a partir de ayer, el gobierno de EU ya no recibirá más solicitudes de dreamers, en tanto que los permisos que venzan entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años más antes del 5 de octubre.

“Nos preocupa que se genere la cacería de brujas el día de mañana cuando terminan los permisos. No habrá una acción deliberada, pero automáticamente se vuelven indocumentados, según vaya expirando su permiso. Son de los temas que, con toda puntualidad tratamos con el secretario y con las autoridades del ICE que no ejerzan este tipo de maniobras de tal suerte que se genere temor y pánico entre nuestra comunidad”, expresó Sada.

El subsecretario explicó que se trabajará por la vía diplomática y con estricto apego a derecho para promover activamente, ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EU, una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Señaló que la cancillería, mediante la Embajada y la red de 50 consulados, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida con representación legal o asistencia por si optan por regresar a México.