Migrantes dejan de solicitar “Green Card” por miedo a ser deportados

(AP Foto/David Zalubowski) 

Los migrantes que solicitan las tarjetas de residencia permanente, podrían ser rechazados si alguna vez han hecho uso de la asistencia pública de E.U.


Debido a problemas económicos el año pasado, Laura Peniche viajó por todo Denver para recibir comida gratis de las iglesias y así alimentar a sus tres hijos pequeños. Tenía demasiado miedo para solicitar el apoyo alimentario del gobierno.

Todo por los rumores que escuchó de que los migrantes que solicitaban las tarjetas de residencia permanente, o “Green Card”, serían rechazados si alguna vez hacen uso de la asistencia pública.

Ahora, el gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto un cambio de leyes que contemplaría algunos de esos rumores, y los migrantes y sus defensores intentan averiguar qué repercusiones tendrá cuando entre en efecto.

Se preocupan de que la medida sea un intento ilegítimo de restringir la migración a personas de bajo ingreso y que podría provocar que las personas teman utilizar servicios sociales que ellos o sus familias necesitan.

La propuesta del gobierno se centra en si un migrante en busca de una tarjeta de residencia permanente es considerado un “gasto para el estado” dependiente del gobierno.

Hasta ahora, las directrices en vigor desde 1999 hacían referencia a alguien que recurriera a asistencia en efectivo, subsidios o apoyo gubernamental para ser internado a largo plazo.

El Departamento de Seguridad Nacional quiere redefinir el “gasto para el estado” como alguien que probablemente reciba asistencia pública en algún momento.

En promedio, 544 mil personas solicitan cada año una Green Card, de las que 382 mil caerían en categorías que estarían sujetas a esta revisión, según el gobierno.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1047566203282026496″]

XR