Niega Casa Blanca despido de Tillerson

 

Plantea NYT posible cambio por el director de la CIA


AGENCIAS

Sarah Sanders, la portavoz presidencial del gobierno de Donald Trump desmintió la información difundida por el periódico The New York Times ayer sobre el posible despido de Rex Tillerson como secretario de Estado, y dijo que el gabinete “está concentrado en completar este exitoso primer año” de gobierno.

Sanders indicó que, por el momento, no hay ningún anuncio sobre cambios en el gabinete de Trump en una nota oficial sin detalles.

Según la información difundida por el periódico estadounidense, el gobierno del magnate analiza la salida del funcionario a quien reemplazará con el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

En una nota publicada ayer a través de su página electrónica, el diario norteamericano informó que, con base en declaraciones de varios funcionarios cercanos al tema, la Casa Blanca desarrolla un plan para realizar el reemplazo de Tillerson, con quien Trump ha mantenido siempre una tensa relación.

Pompeo sería reemplazado en la CIA por el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas que se ha mostrado como un aliado clave del presidente en asuntos de seguridad nacional, según el plan de la Casa Blanca.

Cotton señaló que aceptará el trabajo, si se lo ofrecen, según comentaron los funcionarios a la publicación estadounidense.

Las decisiones podrían concretarse este año o a principios de enero próximo, aseveraron las fuentes consultadas por el rotativo.

Sin embargo, no está claro si Trump ya dio su aprobación final al plan, pero los funcionarios expresaron que el mandatario está molesto con Tillerson, con quien ha tenido varios desencuentros en temas de política exterior.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, trazaría el plan de transición y lo discutiría con otros funcionarios.

Tillerson ha mostrado inconvenientes con Trump sobre varios temas importantes, incluido el acuerdo nuclear de Irán.