Niega EU declaratoria de guerra a Corea del Norte

 

Ministro norcoreano reclama derecho a atacar aviones enemigos


La Casa Blanca negó hoy que Estados Unidos haya declarado la guerra a Corea del Norte, a pesar de que el presidente Donald Trump sostuvo en la Organización de las Naciones Unidas la semana pasada que su gobierno llevará a cabo la destrucción “total” de ese país si es forzado a hacerlo.

“Estados Unidos no le ha declarado la guerra a Corea del Norte. Esa sugerencia es absurda”, dijo la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders, en alusión a declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

“Debido a que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de tomar todas las medidas de autodefensa, incluyendo el derecho a derribar los bombarderos estratégicos estadounidenses en cualquier momento”, expresó Ri en Naciones Unidas.

En declaraciones a medios de información al salir de la sede de la ONU, en Nueva York, Ri manifestó que los ataques a aviones estadounidenses sucederían “aun cuando éstos no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”.

El sábado pasado, luego de que Ri asegurara ante la Asamblea General que un ataque a Estados Unidos sería “inevitable”, el presidente Donald Trump escribió en un mensaje de Twitter que Corea del Norte “no sobrevivirá mucho tiempo”.

“El fin de semana pasado, Trump afirmó que nuestro liderazgo no estaría por mucho tiempo y declaró una guerra a nuestro país.

El hecho de que esto provenga de alguien que ocupa actualmente la sede de la presidencia de Estados Unidos es claramente una declaración de guerra”, insistió Ri.

Trump escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más”.

La vocera presidencial desmintió un reporte de prensa según el cual los asesores de seguridad nacional del presidente le pidieron no provocar a Corea del Norte, especialmente en Naciones Unidas.