Niegan acceso a armas por violencia doméstica en EU

 

La Suprema Corte cataloga agresión imprudencial como delito menor


La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó ayer el derecho de la compra de armas a las personas que sean convictas por incidentes de violencia doméstica.

Con una votación 6-2, el máximo tribunal judicial de Estados Unidos determinó que las agresiones domésticas pueden ser tipificadas como delitos menores y son causa para restringir el acceso de un convicto a la compra de armas.

“Una agresión imprudencial doméstica califica como un crimen menor de violencia doméstica”, señaló la opinión mayoritaria de la corte, apoyada por los magistrados Elena Kagan, John Roberts, Anthony Kennedy, Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Samuel Alito. En oposición se manifestaron Clearance Thomas y, parcialmente, la juez

puertorriqueña Sonia Sotomayor. Thomas, un defensor de la Segunda Enmienda Constitucional que consagra el derecho a la posesión de las armas en Estados Unidos, deploró que la mayoría de los magistrados usó el concepto de uso “imprudencial” de la fuerza de manera tan generalizada que cualquier agresión podría calificar para prohibir acceso a las armas.

“No tratamos ningún otro derecho constitucional de manera tan desdeñosa”, lamentó en el texto para justificar su voto en contra.

La decisión del tribunal supremo derivó de los casos de dos residentes de Maine, Stephen Voisine y William Armstrong, quienes perdieron su derecho a la posesión de las armas después de declararse culpables —ante cortes estatales— de incidentes separados de violencia doméstica en 2004 y 2008 respectivamente.

En 2008, la Suprema Corte reafirmó el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas de fuego al fallar que la segunda enmienda les da el derecho de poseerlas para su defensa personal.