Obama, molesto por investigación del FBI

 

Clinton calificó la decisión del FBI de “profundamente preocupante”


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su malestar sobre la decisión del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, de ampliar la pesquisa sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, así como por el manejo de la investigación.

“He hecho un deliberado esfuerzo consciente para que no parezca que estoy interfiriendo en lo que se supone que sea un proceso independiente para hacer esta evaluación”, declaró el mandatario al ser cuestionado sobre su reacción al respecto, en una entrevista difundida este miércoles.

“Creo que hay una norma que cuando existen investigaciones, no operamos sobre insinuaciones; no operamos con información incompleta, no operamos sobre filtraciones”, manifestó el mandatario en su entrevista con el portal electrónico NowThisNews, sin mencionar a Comey de manera específica.

Sus palabras parecieron hacer eco a las críticas contra Comey, tanto por Clinton como por importantes aliados políticos, entre ellos el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, quien lo acusó de actuar por motivaciones partidistas.

En su oportunidad, Clinton cuestionó la decisión y la calificó de “profundamente preocupante” y “sin precedentes”, aunque reiteró su confianza de que saldrá exonerada como sucedió con la investigación inicial, como lo expresó también Obama.

“La conclusión del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones del Congreso fue que ella ha cometido algunos errores, pero que no hubo nada que pudiera ser perseguido legalmente”, señaló el mandatario.

El “error” de la exprimera dama fue haber manejado su correspondencia oficial electrónica como secretaria de Estado por medio de un servidor privado ubicado en su casa de Nueva York y no enviar todos sus mensajes a través del que utilizan los funcionarios de la dependencia.

En una carta dirigida el pasado viernes a ocho presidentes de comités de ambas cámaras del Congreso, Comey anunció su decisión de reabrir aspectos de la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton como consecuencia de los descubrimientos en una investigación separada.