¿Qué gobiernos tienen regulado Internet?

 

En China empresas como Facebook, Twitter y YouTube están bloqueadas


Si bien Internet es una herramienta que permite la libertad de expresión como ningún otro lugar, en algunos países la censura o la regulación en la red prevalece.

Aquí una lista de los países anti-Internet:

China

La censura de Internet se lleva a cabo según distintas leyes y reglamentos administrativos creados por el gobierno desde el año 1996.​

Para aplicarlas han construido un Gran Cortafuegos capaz de filtrar el contenido que se publica.

Esta filtración puede realizarse por listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de DNS,​ entre otros.3

Además se estima que cuenta con brigadas de Internet conformadas por 30,000 miembros,​ quienes buscan controlar el contenido mediante la aplicación de las leyes.

En China empresas como Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat están bloqueadas.

La más reciente censura en este país se ha dado en WhatsApp, usuarios reportaron esta semana que no podían enviar mensajes y videos en la red social.

Y es que China ha reforzado la censura en internet a la víspera del décimo noveno congreso del Partido Comunista este otoño, en donde se espera un gran cambio en el liderazgo.

Se espera que una nueva ley de ciberseguridad que entró en vigor en junio pasado dificulte más a las firmas extranjeras operar.

“La combinación de la nueva ley de seguridad, y el próximo congreso del partido, además de las restricciones a las VPNs no registradas, todo apunta a que este es un esfuerzo conjunto del gobierno para acabar con la libertad de expresión”, dijo Peter Micek, consejero general en la organización de derechos digitales Access Now y profesor de políticas y gobernanza de internet en la Universidad Columbia.

Corea del Norte

El acceso a Internet está disponible, pero solamente con autorización especial y utilizado principalmente para fines gubernamentales y de investigación científica.

También se puede acceder a la red en bibliotecas públicas.

Para la mayoría de personas e instituciones los servicios en línea son ofrecidos a través de un intranet nacional conocido como Kwangmyong, con el acceso al internet global limitado a un grupo mucho más reducido.

La ‘world wide web’ de Kim Jong-un es de todo menos ‘wide’: cuenta solo con 28 páginas web.

Cuba

Ha sido considerado como enemigo de Internet por Reporteros sin Fronteras desde 2006.

Algunos reportes han mostrado que el gobierno cubano utiliza el programa Avila Link para monitorear a los ciudadanos enrutando las conexiones a un servidor proxy, esto permitiría al gobierno obtener información del uso que realizan los ciudadanos de la red y tomar represalias contra las voces críticas.

Sin embargo, otros reportes han demostrado la parcialidad del informe de RSF, que no menciona que el acceso a Internet es practicamente total en todas las universidades cubanas, se expande a otras escuelas y es algo común entre el personal de ciencia y salud del país.

En 2009 el gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos y en el 2013 se abrieron 118 salas de navegación en todo el país, que se unen a los más de 600 joven clubs de computación y electrónica que funcionan en la Isla.

En 2016 el gobierno cubano censuró el acceso al diario online CiberCuba, desde la isla es imposible acceder a sus páginas.

Los riesgos que corres si no te cuidas en internet

Venezuela

Al menos 372 direcciones de portales web están bloqueadas por los principales proveedores de servicio de Internet (ISP) y 43 dominios de Internet están bloqueados por esos mismos proveedores, públicos y privados.

De estos, casi la mitad (44 %) corresponden a páginas web relacionadas con el precio del “dólar negro” en el mercado cambiario, y 19 % se relacionan con medios de comunicación, con un 12 % adicional que incluye blogs críticos del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo a un estudio del el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Rusia

El gobierno de Vladimir Putin ha introducido restricciones significativas a la libertad de expresión en Internet y una vigilancia a las actividades en la red al tiempo que persigue a quienes le critican bajo el argumento de combatir el extremismo, denunció esta semana Human Rights Watch (HRW).

Desde 2012 las autoridades rusas han procesado de forma injustificada a decenas de personas por delitos penales sobre la base de publicaciones en las redes sociales, artículos en los medios, entrevistas y ha cerrado o bloqueado el acceso a cientos de páginas web.

Igualmente, las autoridades rusas también han impulsado en el Parlamento una serie de leyes restrictivas que regulan el contenido en Internet y la infraestructura.

Este mismo año el presidente ruso firmó una ley que obliga a las compañías de internet a almacenar datos sobre los usuarios rusos en el propio país, donde el gobierno pueda acceder a ellos. La ley entrará en vigor el 1 de setiembre.

En diciembre del 2014 la agencia reguladora de internet de Rusia exigió que Facebook retire una página que estaba divulgando una manifestación contra el gobierno.

Tailandia

El gobierno tailandés bloqueó en 2016 el acceso de sus ciudadanos a más de 200 sitios web, incluyendo direcciones de noticias y de servicios como Google, Facebook y Twitter.

Las autoridades anunciaron que será implementado un nuevo plan de vigilancia de internet, en el cual todo el contenido considerado ilegal por los censores será bloqueado y retirado del aire.

Para los militares, que mantienen la dictadura en el país, esas páginas son una amenaza a la seguridad nacional.

Irán e Irak

A inicios de julio del 2014 el acceso a la red social Facebook fue prohibida en Irán e Irak.

Intentar entrar a la red social significa la cárcel.

El gobierno iraquí ya había prohibido el uso de WhatsApp y de Instagram, tanto así que Mark Zuckerberg hasta fue intimidado a declarar en una corte del país.

Lo curioso es que Irán posee una alta tasa de usuarios registrados en Facebook, incluyendo miembros del alto escalón de la política local, pues la mayoría se registra usa nombres falsos.

En Irak la situación es mucho peor. El gobierno de ese país bloqueó todas las redes sociales por miedo de que los opositores organicen revoluciones usando esos servicios.

Los habitantes de esa zona ya encuentran muchas dificultades para ingresar a sites como Google, YouTube y Twitter.

Arabia Saudita

Existen 400 mil sitios bloqueados por las políticas que regulan el Internet en ese país.

Sexo a cambio de internet, pantallas, botellas…

JCS