Manafort y Gates quedan bajo arresto domiciliario

 

El exjefe de campaña y su socio tienen 12 acusaciones en su contra


AGENCIAS

El exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort y su socio Rick Gates, investigados y acusados de 12 cargos en el caso “Rusiagate”, deberán permanecer bajo arresto domiciliario por lo menos hasta su próxima presentación en la Corte Federal de Estados Unidos (EU), que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre.

Manafort y Gates, quienes se declararon inocentes de las 12 acusaciones en su contra por parte del fiscal especial Robert Mueller, serán presentados el jueves ante la juez Amy Berman Jackson como parte del proceso.

El exjefe de la campaña de Trump depositó una fianza de 10 millones de dólares, mientras que Gates depositó cinco millones. Ambos tuvieron que entregar sus pasaportes para evitar que salgan de EU.

Manafort, de 68 años y quien dirigió la campaña presidencial de Trump entre junio y agosto del año pasado, y su socio Gates, fueron acusados de conspiración contra EU, lavado de dinero e incumplimiento de registro como cabilderos de un gobierno extranjero, entre otros cargos.

Asimismo, recibieron siete acusaciones por violar sus obligaciones al no presentar reportes de bancos y cuentas financieras establecidas en el extranjero.

Glenn Selig, portavoz de Gates, dijo que su cliente aguarda la oportunidad de confrontar las acusaciones ante un jurado.

“No va a hacer ningún comentario hasta que haya tenido la oportunidad de revisar el prolongado encauzamiento con su equipo legal”, señaló.

La Casa Blanca se distanció de inmediato del encausamiento contra Manafort y Gates, al asegurar que no están relacionados con la campaña presidencial, pero declinó especular respecto de la posibilidad de un perdón presidencial.

Culpable

Un exasesor de la campaña de Trump se declaró culpable de mentir al FBI sobre la comunicación que tuvo con rusos, dijo ayer el fiscal especial Robert Mueller.

La declaratoria de culpabilidad de George Papadopoulos representa el primer proceso penal que cita interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la campaña presidencial de 2016. Este desarrollo llevó la investigación de Mueller hacia una nueva fase, con cargos por delitos graves y posibles sentencias de prisión para integrantes clave del equipo de Trump.

Documentos presentados en la corte también revelaron que Papadopoulos supo que los rusos tenían material “sucio” sobre la candidata presidencial Hillary Clinton, en la forma de “miles de mensajes electrónicos”, desde abril de 2016, antes de que se supiera que los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton habían sido hackeados.