Peligra el Brexit ante oposición de los conservadores

 

Diputados del propio partido de la Primer Ministro, Theresay May, son de los principales opositores


La propuesta de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para salirse de la Unión Europea, conocida como Brexit, se tambalea debido a la oposición de su propio partido.

Steve Baker ex secretario de Estado para el Brexit, quien renunció al gabinete en julio pasado en claro desacuerdo por la propuesta oficial para abandonar la UE, asegura que la rebelión es de 80 diputados.

A 200 días del Brexit, programado para el 29 de marzo de 2019, el legislador advirtió que habrá una “división catastrófica” en el partido en caso de que May insista en continuar con su actual estrategia.

El ‘plan de Chequers’, que fue consensuado en julio pasado en la residencia de la campiña inglesa de la primera ministra en Chequers, a unos 50 kilómetros de esta ciudad, donde los ministros del gobierno acordaron un Brexit suave.

El plan propició la renuncia del ministro del Brexit, David Davies y del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quienes consideran que el plan no satisface las demandas de los euroescépticos.

El ministro de Justicia, David Gauke, salió este lunes a la defensa de May y de su estrategia oficial al asegurar que el plan respeta el resultado del referéndum y ubica a Reino Unido en una posición fuerte para crecer económicamente.

El liderazgo de May está en entredicho entre los miembros de su propio partido. Sin embargo, Baker asegura que “no queremos cambiar a la persona, sino a la estrategia”.

La propuesta final sobre la salida de la UE y la nueva relación entre Reino Unido y Europa será puesta en su oportunidad a votación del Parlamento que esta dividido sobre el Brexit.

Te puede interesar: