Permiten armas en universidades de Texas

 

La ley estadounidense prohíbe a cualquier menor de 21 años portar armas de fuego


Este lunes entró en vigor una ley que permite portar armas ocultas en las aulas de las universidades públicas del estado de Texas, ante la oposición de grupos de estudiantes, maestros y funcionarios de las principales instituciones educativas de la entidad.

La ley de “Portación en el Campus” entra en vigor justo en el día en que se conmemora el 50 aniversario de la masacre cometida por Charles Whitman.

Whitman era un estudiante de la universidad de Texas, en Austin, que subió a la Torre, el edificio principal del campus, para disparar desde ahí y matar a 16 personas, en el primer tiroteo masivo registrado en un campus universitario.

La nueva ley permitirá a cualquier persona, que cuente con un permiso para portar armas ocultas, el llevar pistolas y revólveres al interior de las aulas y de los edificios, además de los exteriores, calles y zonas de estacionamiento de los campus universitarios.

La ley todavía prohibe a cualquier menor de 21 años de edad llevar un arma de fuego oculta en un campus universitario, por lo que una buena parte de los estudiantes no podrá tomar ventaja del nuevo estatuto.

Incluso aquellos que las pueden llevar deberán someterse a un curso de capacitación sobre manejo de armas para poder obtener un permiso de portación.

Se estima que en la Universidad de Texas en Austin, la mayor universidad pública de la entidad, menos del uno por ciento de los estudiantes cuentan con permiso de portación de armas ocultas. La ley también permite a las autoridades universitarias el poder designar zonas exclusivas de no portación.

HOMENAJEAN A VÍCTIMAS DE TIROTEO MASIVO

Funcionarios de la Universidad de Texas, en Austin, recordaron ayer con una ceremonia, la muerte de 16 personas en el 50 aniversario del ataque armado por un francotirador en esa institución, acto considerado como el primer tiroteo masivo del país. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Universidad de Texas en Austin, Gregory Fenves, con la asistencia de sobrevivientes de la tragedia y familiares de algunas de las víctimas del ataque.