Perros asesinan en Argentina a 370 pingüinos de Magallanes

 

La matanza redujo por lo menos en 12 por ciento la población reproductiva de los pingüinos de Magallanes


Un grupo de biólogos encontró muertos a 370 pingüinos que fueron atacados por perros en la provincia de Santa Cruz, ubicada en el extremo sur de Argentina.

Los especialistas, del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, manifestaron su conmoción por el hallazgo de esta matanza masiva, que afecta a la especie conocida como pingüinos de Magallanes.

La bióloga Ana Millones explicó que los 370 animales eran adultos y fueron encontrados muertos a mordidas en la isla Quiroga, una de las reservas de esta especie.

El Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz recogió los cuerpos y los trasladó a un centro especializado donde se confirmó que las mordeduras eran de perro y no de depredadores naturales.

Millones, quien suele censar a la población de pingüinos de la región, precisó que hasta ahora sólo se habían recogido ocasionalmente hasta a 10 aves muertas juntas y en el mismo lugar, por lo que le sorprendió la cantidad que encontraron el 1 de noviembre.

Por el estado de descomposición, los especialistas consideran que los pingüinos habían muerto por lo menos entre dos y tres semanas antes.

Varios testigos confirmaron que vieron cómo un grupo de perros nadó hasta la isla, lo que confirmó la sospecha de que los atacaron a mordidas.

La matanza redujo por lo menos en 12 por ciento la población reproductiva de los pingüinos de Magallanes, pero no pone en riesgo la reserva ni la supervivencia de la especie en su totalidad.