Ataque en bazar alemán

 

Camión arrolla a visitantes de un mercado navideño


Al menos 12 muertos y 48 heridos es el saldo de un ataque cometido por una persona que con un camión arrolló a los visitantes de un mercado navideño al oeste de Berlín, informó la Policía.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:15 pm (hora local) cuando el vehículo se subió a la acera a una velocidad de 65 kilómetros por hora en la avenida Budapester.

El mercado se instaló en la plaza Breidscheidplatz, cerca de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Después del ataque, las autoridades indicaron que no había indicios de otras amenazas, sin embargo, recomendaron a la población permanecer en casa y no difundir videos y rumores falsos.

La policía confirmó la detención de un sospechoso, que se supone conducía el camión, y que según fuentes de seguridad podría ser un paquistaní o afgano que entró como refugiado a Alemania en febrero pasado, aunque podría tratarse de una identidad falsa.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rehusó confirmar, en declaraciones a la televisión pública alemana, que el incidente se trate de un atentado, aunque admitió que “mucho apunta en esa dirección”..

La policía anunció, asimismo, que en el camión viajaba otra persona de nacionalidad polaca, que murió durante el incidente.

Según el medio polaco TVN24, citado por Univisión, el dueño de la empresa de transporte a la que pertenecía el camión, de matrícula polaca, Ariel Zurawski, aseguró tener una relación familiar con el conductor y dijo que no tuvo contacto con él desde el mediodía.

La policía alemana reportó un objeto sospechoso en el lugar de los hechos, que estuvo cerrado al público hasta cerca de la medianoche.

El incidente revivió el ataque ocurrido en julio en Francia, en el que murieron 86 personas arrolladas por un camión que arremetió contra la multitud reunida para presenciar la celebración por el Día de la Bastilla en la ciudad de Niza.

El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a los peatones y fue abatido por la policía después de ocurrido el atentado. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque horas después.