Los presidentes millonarios en Latinoamérica

 

Antes de ser políticos, mantenían una vida empresarial


Antes de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos se dedicaba como empresario en bienes raíces y se conocía su vida de lujos como magnate, pero no es el único caso que combina gobierno y fortuna. Revisa algunos casos de los mandatarios de América Latina.

Juan Carlos Varela Rodríguez, de Panamá

Desde 1985 hasta el 2008 estuvo a cargo de la dirección de la empresa de licores Varela Hermanos y ha sido accionista de las radiodifusoras Radio Mix, La Típica y Blast, de acuerdo el portal La Prensa.

Cuando asumió la presidencia de Panamá en 2014, Varela realizó una declaración de bienes en el que detalló poseer 25 millones de dólares en acciones de diferentes empresas, cuentas bancarias y bienes inmuebles.

Mauricio Macri, de Argentina

En septiembre de 2015 Macri declaró bajo juramento tener un patrimonio de 52 millones de pesos argentinos, y de ese monto, 17.9 millones de pesos se encontraban depositados en dólares fuera de Argentina.

Preside un holding de empresas que se dedican a distintos sectores que van desde el negocio de la construcción hasta automóviles.

Durante la década de los noventa, la fortuna del padre de Macri ascendía a mil 500 millones de dólares.

Recorriendo las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson

Una publicación compartida de Mauricio Macri (@mauriciomacri) el

TE RECOMENDAMOS: La historia de hermanos encadenados por sus papás

EMPRESARIOS

Horacio Manuel Cartes Jara, de Paraguay

Es considerado el dueño de una de las fortunas más grandes del país.

Antes de ser electo, era accionista mayoritario en unas 25 empresas que incluyen a la principal productora y procesadora de cigarrillos de Paraguay, un banco, una fábrica de bebidas gaseosas y establecimientos ganaderos dedicados a la exportación de carne vacuna.

El grupo que dirige produce bebidas en Estados Unidos, país al que también exporta cigarrillos.

Jovenel Moïse, de Haití

Estudió ciencias de la educación en la Universidad de Quisqueya, en la capital Puerto Príncipe, considerada como el mejor centro académico privado de Haití.

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel dirigió Agritrans, empresa dedicada a la producción de banana orgánica en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3 mil empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.

Ahora Moïse tiene proyectos relacionados a la generación de energía eólica y a la agricultura, de acuerdo con BBC Mundo.

Pedro Pablo Kuczynski Godard, de Perú

Es un economista, empresario y político peruano que trabajó como banquero de inversión y asesor de inversión en Latinoamérica, por lo que consolidó su trayectoria en instituciones financieras y una fortuna significativa.

Su casa en el barrio exclusivo de San Isidro en Lima da cuenta de ella, según El País.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las increíbles fotos de la ciudad más fría del mundo

GG