Las reacciones por la cancelación del DACA

 

Desde Obama hasta el presidente Peña Nieto


La decisión del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, de cancelar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) ha generado un sin fin de reacciones.

Barack Obama

El ex presidente de EU calificó la decisión de Trump como “cruel” y “equivocada”.

“La inmigración puede ser un tema polémico. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y las personas de buena voluntad pueden tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema de inmigración para que todos cumplan las reglas. Pero de eso no es de lo que se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy”, escribió Obama en un comunicado que publicó en redes sociales.

Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook afirmó que “no es solo un error, es particularmente cruel”.

“Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en su pagina de Facebook.

Tim Cook

El CEO de Apple se solidarizó con los 250 empleados dreamers que trabajan en sus oficinas.

ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles, la mayor organización de defensa de los derechos civiles, insistió en que la decisión de Trump de acabar con DACA es política y no un tema de leyes migratorias.

Enrique Peña Nieto

Tras lamentar la decisión del gobierno de Estados Unidos, el presidente de México manifestó su solidaridad y apoyo a los connacionales en riesgo.

Escribió en Twitter que su Gobierno recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. “El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”.

AMLO

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reprochó la decisión de Donald Trump.

“Se tienen que dar oportunidades a los jóvenes y formar el talento, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología del conocimiento y no cerrar las fronteras estoy seguro que el Congreso va a rectificar sobre este planteamiento, el Congreso va a corregir”, declaró durante su ponencia en el Centro internacional Académico Woodrow Wilson Center, Washington.

Senado 

Los legisladores deploraron la decisión del Gobierno de Trump.

A nombre del pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, hizo el siguiente pronunciamiento:

“El Senado de la República levanta la voz en defensa de nuestros jóvenes mexicanos en Estados Unidos ante la decisión del gobierno de ese país de dar por terminado el programa DACA, que durante cinco años ha reconocido el valor de sus aportaciones como personas, estudiantes y contribuyentes”.

Cámara de Diputados 

Legisladores de todos partidos políticos expresaron su preocupación porque pueda desatarse una cacería de estudiantes.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladades, los legisladores dijeron que estarán vigilantes de las acciones que va a emprender el gobierno estadounidense con la deportaciones de los estudiantes mexicanos que se verán afectados con esta decisión.

Dijo que de igual manera estarán pendientes de que se cumplan las acciones anunciadas por el Gobierno Federal para apoyar a los dreamers que van a ver truncados sus estudios en la Unión Americana.

UNAM

La cancelación del programa no implica que los jóvenes llamados dreamers deban regresar mañana a sus países de origen, sino que en seis meses –si el Congreso no ha resuelto su estatus legal– podrían ser detenidos y deportados por la patrulla fronteriza, afirmaron Tomás Milton Muñoz Bravo y Ernesto Josué Padilla Villamour, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Los investigadores dijeron que las acciones de Trump no van encaminadas a solucionar el problema, sino a pasarlo al Congreso de Estados Unidos para que se pronuncie sobre el asunto, que implicaría una deportación masiva.

Padres de hijos dreamers

Padres deportados a México, cuyos hijos viven en los Estados Unidos, éstos conocidos como dreamers, mostraron su indignación por la cancelación del programa DACA.

“Mi esposo y yo emigramos en 99 cuando ella sólo tenía dos años de edad y luchamos para mantenernos en ese país porque mi hija tuviera un mejor futuro ella ahorita acabo de hablar con ella y ya está totalmente devastada por la noticia, porque ella ya sufrió la separación familiar con mi deportación hace cuatro meses”, dijo María Jiménez, madre de una dreamer.

Colectivo Deportados Unidos en la Lucha

Ana Laura López, representante de este grupo de personas deportadas de la Unión Americana, calificó como un acto de racismo contra la comunidad latinoamericana.

 

Con información de Víctor Mayén, César Aguilar, Dalila Escobar, Katya Rodríguez, Yvonne Reyes y Ángel Álvarez

¿Qué son los dreamers?

JCS