Rechaza Pekín uso de la fuerza de Seúl

 

Luego de que Seúl confirmó que abrió fuego por primera vez contra naves chinas


China instó ayer a las autoridades de Corea del Sur a abstenerse de usar la fuerza contra barcos chinos, que supuestamente pescan de forma ilegal en aguas surcoreanas, luego de que Seúl confirmó que abrió fuego por primera vez contra naves chinas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresa su fuerte descontento por el uso de la fuerza de Corea del Sur contra los pesqueros chinos”, afirmó Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, luego de conocer que la Guardia Costera disparó contra las embarcaciones.

En su conferencia de prensa de los miércoles con medios internacionales, Hua pidió a los organismos policiales de Corea del Sur abstenerse del uso de la fuerza, ya que esto podría poner en peligro la vida de los pescadores chinos.

La funcionaria de la cancillería china condenó la “violenta aplicación de la ley” por parte de Corea del Sur al utilizar armas letales contra pescadores chinos, según reporte de la agencia Xinhua.

“Usando armas destructivas puede dañar fácilmente a los pescadores… instamos a Corea del Sur a evitar el uso excesivo o herramientas extremas en sus actividades de aplicación de la ley”, reiteró la portavoz del ministerio chino del Exterior.

La Guardia Costera de Seúl confirmó que la víspera disparó con ametralladoras M-60 contra dos barcos de pesca chinos, alegando que desoyeron los disparos de advertencia y continuaron con sus actividades de pesca ilegal.

“La Guardia Costera de Corea del Sur empleó este martes por primera vez un arma para capturar a botes pesqueros chinos que faenaban ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva surcoreana en el mar Amarillo”, informó Kim Jung-shik, jefe de guardacostas.

El funcionario aseguró que había dado la orden de abrir fuego por primera vez contra los pesqueros chinos cerca de la ciudad de Incheon, en aguas de la zona económica exclusiva surcoreana, pero subrayó que en la operación ningún pescador chino resultó herido.