Renuncia Cardenal de Washington por encubrir pederastia

 

El Papa insinuó que Wuerl había sido convertido injustamente en un chivo expiatorio


El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia del Cardenal de Washington, Donald Wuerl, luego de que el arzobispo se vio implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y de que perdió el apoyo de muchos de sus fieles, informó el Vaticano.

Sin embargo, según una carta publicada por la oficina de Wuerl, Francisco le pidió a Wuerl que permanezca temporalmente en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo.

Insinuó que el Cardenal había sido convertido injustamente en un chivo expiatorio y que era víctima de la creciente indignación entre los creyentes católicos por los escándalos de abusos.

“Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores”, escribió el pontífice. “Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esa forma de defensa. Por ello estoy orgulloso y le doy las gracias”.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el clérigo de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viera obligado a dimitir como Cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y de seminaristas adultos.

Un informe de un jurado investigador publicado en agosto sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pensilvania acusó a Wuerl de ayudar a proteger a algunos de los sacerdotes que abusaron de menores durante su etapa como obispo de Pittsburgh, entre 1988 y 2006.

Wuerl no ha sido acusado de delito alguno pero su nombre aparece varias veces en el reporte, que detalla los casos en los que permitió que curas acusados de abusos fueran reasignados o recuperasen sus cargos.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1050805045695008769″]

XR