Lo que revelan los documentos liberados de la CIA

 

Los archivos tocan casos enigmáticos de la historia de Estados Unidos


El presidente Donald Trump aprobó la publicación de 2 mil 800 archivos relacionados con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Checa algunos casos enigmáticos de la historia de Estados Unidos y las teorías de conspiración:

LEE HARVEY OSWALD EN MÉXICO

Algunos documentos hacen referencia a la visita que realizó a la ciudad de México, Lee Harvey Oswald, oficialmente el asesino solitario del presidente John F. Kennedy, del 27 de septiembre al 3 de octubre de ese año, donde contactó a la Embajada de la Unión Soviética (Rusia) y al Consulado Cubano.

La CIA vigilaba a Oswald por sus vinculaciones con Moscú, y buscó asociar el asesinato de Kennedy a un complot organizado por Fidel Castro.

El entonces embajador de Estados Unidos en México, Thomas Mann, muy cercano a la CIA, sospechaba que el complot para asesinar a Kennedy se había armado en la capital mexicana.

Oswald fue asesinado el 24 de noviembre de 1963 por Jack Ruby, quien regentaba un bar en Dallas y según su confesión actuó solo sin que nadie más estuviera involucrado.

La divulgación de esos documentos posiblemente cambiaría la historia de México, al conocerse de manera oficial el nivel de subordinación del presidente Adolfo López Mateos al legendario jefe de la CIA en México, Winston Scott, quien lo reclutó como un activo de la agencia, como lo hizo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

 

TE RECOMENDAMOS: Sale ley telecom sin la oposición

EL COMPLOT CONTRA FIDEL CASTRO

Un documento de 1975 de la Comisión Rockefeller ,que detalla el papel de la CIA en los asesinatos en el extranjero, dijo que los planes para asesinar a Fidel Castro se emprendieron en los primeros días de la administración del presidente John F. Kennedy.

El informe señala que el procurador general Robert Kennedy, hermano del ex presidente, supo que la CIA contrató a un intermediario “para acercarse a Sam Giancana, un mafioso ligado a Al Capone, con una proposición de ofrecerle 150 mil dólares para usar un pistolero que fuera a Cuba y matara a Castro”.

El fiscal general dijo que fue difícil enjuiciar a Giancana, quien fue asesinado días antes de que prestara testimonio en un proceso sobre la implicación de la CIA en el complot contra el dictador cubano.

El informe también indica que la CIA estuvo después interesada en el uso de mafiosos para entregar a Castro una píldora venenosa con el fin de matarlo.

TE RECOMENDAMOS: Sale ley telecom sin la oposición

UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON MARILYN MONROE

Figura un archivo que refiere el envío de un memorándum al entonces fiscal general Robert F. Kennedy, y al director del FBI sobre un libro del autor Frank Capell que mencionaba como “una relación íntima” entre el fiscal Kennedy y Marilyn Monroe, según los registros.

En documento hace referencia varias veces a que dicha relación fue negada en repetidas ocasiones.

También se menciona que según el libro, el fiscal Kennedy usó “la conspiración comunista, que es experta en la eliminación científica de sus enemigos”, para deshacerse de la señorita Monroe “haciendo ver que se trató de un suicidio”.

LA OPERACIÓN MANGOSTA

Un documento del Consejo Nacional de Seguridad de 1962, antes del asesinato de Kennedy, identificado como la Operación Mangosta, habla sobre un intento encubierto de derrocar el comunismo en Cuba.

El documento indica que en una reunión secreta sobre la Operación Mangosta ocurrida el 14 de septiembre de 1962, “el general Marshall Carter dijo que la CIA examinaría las posibilidades de sabotear las partes de un avión que están programadas para ser enviadas de Canadá a Cuba”.

“HITLER ESTÁ TODAVÍA VIVO”

Ese fue el mensaje enviado a Washington el 3 de octubre de 1955 por el agente David Brixnor, de la CIA en Caracas.

En su documento, Brixnor señala que un agente estadounidense recibió información sobre la presunta presencia de Hitler en Colombia. Allí, según esa fuente, habría cambiado su nombre a Adolf Schrittelmayor, de acuerdo con el portal Infobae.

El agente que recibió la información fue identificado con un nombre clave, “Cimelody-3”, quien aseguró que Phillip Citroen, un ex soldado de la SS nazi, le reveló el presunto paradero de Hitler.

“Phillip Citroen […] dijo confidencialmente que Adolf Hitler todavía está vivo”, apunta el archivo de tres páginas.

Puedes consultar el documento aquí.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿En qué países todavía hay pena de muerte?

GG