Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

El calvario que sufren las transexuales migrantes en EU

Foto: Especial. Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|
El caso de Roxsana Hernández revivió el debate sobre las atenciones médicas que deben recibir las mujeres transexuales cuando son detenidas en Estados Unidos

Las medidas de seguridad impuestas por el presidente Donald Trump para proteger su frontera, afectan a todos aquellos que huyen de la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen, y buscan un refugio en el país más poderoso del mundo.

El llamado “sueño americano” suele convertirse en una pesadilla para aquellos que no logran evadir a la justicia norteamericana, pero es un hecho que quienes más padecen el proceso de cruzar la frontera, son aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, como la comunidad LGBTTTI.

Ejemplo de ello es Roxsana Hernández, una mujer transexual de origen hondureño quien murió el pasado 25 de mayo, mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Roxsana tenía 33 años cuando decidió aprovechar “la caravana viacrucis del migrante” para intentar de nueva cuenta cumplir el propósito de establecerse en los Estados Unidos, trabajar, y poder pagar el tratamiento necesario para atender el VIH que padecía.

El trayecto de Honduras a Estados Unidos fue duro; tuve que pasar varias noches a la interperie, consumiendo aquello que la caridad de algunas personas le proporcionaba. Los miembros de la caravana migrante, además, tuvieron que lidiar con el asedio de la delincuencia organizada durante su trayecto por México.

Donald Trump endureció su postura antimigrantes cuando supo que la caravana se perfilaba para llegar a su país; aunque en un principio se anunció que los migrantes realizarían el recorrido hasta Querétaro, en dónde los esperaba un foro sobre migrantes desaparecidos y víctimas de la violencia, un grupo decidió seguir su andanza hasta la frontera norte.

Luego de pasar algunos días al borde de cumplir el objetivo, pudo cruzar la frontera durante las primeras horas del 1 de mayo; sin embargo, las autoridades norteamericanas no tardaron mucho en anunciar que comenzarían a procesar a los migrantes por cruzar ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: RESCATAN A 191 MIGRANTES EN VERACRUZ Y TAMAULIPAS

El 9 de mayo, en San Diego, las autoridades migratorias detuvieron a Roxsana, quien fue identificada como Jeffry Hernández, el nombre que utilizó hasta antes de realizar el cambiar su identidad y adoptar la de una mujer.

Posteriormente, fue transferida a El Paso, Texas, para luego ser llevada al Centro de Detención del condado Cibola, ubicado en el oeste de Nuevo México.

Tras varios días bajo custodia, su estado de salud empeoró y fue ingresada en un hospital de Albuquerque; llegó con síntomas de neumonía y deshidratación, las cuales se complicaron debido al VIH, según la versión de las autoridades federales.

Pasaron 16 días después de su detención hasta su muerte; el 25 de mayo los médicos no pudieron hacer nada para salvarla y se convirtió en un caso más una migrante que pierde la vida mientras se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias.

Grupos defensores de los inmigrantes y de la comunidad LGBT protestaron este miércoles 6 de junio por el caso de Roxsana Hernández, ya que su muerte resalta las preocupaciones de que los migrantes transexuales en centros de detención no suelen recibir la atención médica adecuada.

Cerca de 60 personas se reunieron frente a un edificio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, donde marcharon y sostuvieron letreros e imágenes en las que exigían justicia y un cambio en los protocolos de atención médica que reciben las personas transexuales.

El abogado Joaquín Sánchez Leal, del Instituto Legal con sede en Albuquerque, pidió que se permita a los migrantes transexuales que soliciten asilo estar en libertad hasta que sus casos de inmigración lleguen a la corte, y dijeron que las mujeres a menudo llegan al país con complicaciones de salud.

“En lugar de tratarlas como individuos que padecen problemas graves de salud, las tratan como si estuvieran al 100 por ciento”, dijo Sánchez, en entrevista para la agencia AP.

Joaquín Sánchez Leal informó que en el mismo centro donde se encontraba Hernández, se encuentran otras 60 mujeres transexuales. El grupo al que pertenece, dijo, ha encontrado que muchas de ellas reciben atención médica limitada.

Respuesta de ICE

En un comunicado, una portavoz del ICE indicó que los detenidos reciben atención integral desde el momento en que llegan. Además, dijo que la agencia respeta los derechos de los grupos para expresar sus opiniones, pero rechazó comentar más al respecto bajo el argumento de que hay revisiones en curso.

Las autoridades de inmigración dijeron que entre 2005 y 2009 Roxsana Hernández ingresó dos veces de forma ilegal a Estados Unidos y se le permitió salir voluntariamente del país. Durante ese periodo fue declarada culpable de robo, prostitución y otros cargos en dos casos por separado en Texas.

En 2014, Hernández entró a Estados Unidos de forma ilegal por tercera ocasión, pero fue detenida y expulsada. Por esa razón es que se encontraba detenida y a la espera de que su caso lo tomara un juez de la corte y determinara su situación legal, pero la muerte llegó antes que el juicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DETIENEN A MÁS DE 100 MIGRANTES DURANTE ‘MEGA REDADA’ EN OHIO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a hondureños por robo y tentativa de homicidio [Leer más]

Qué gobiernos se han resistido a apoyar a los migrantes [Leer más]

EU refuerza con muro de púas Garita de San Ysidro [Leer más]

Migrantes denuncian engaños del gobierno de Jalisco [Leer más]

Recomendados