Rusia acusa intervención de EU en proceso electoral

 

Rusia acusa a EU de influir en procesos electorales de algunos países


Rusia acusó ayer a Estados Unidos (EU) de entrometerse en los asuntos internos y en los procesos electorales de muchos países, entre ellos la actual campaña de los comicios presidenciales rusos que se llevarán a cabo el 18 de marzo, informó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

“Los intentos de intervenir en nuestros procesos internos se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia y los comicios a la Duma de Estado”, dijo.

Señaló que la “tradicional” injerencia de EU “no es un secreto para nadie e incluso los propios estadounidenses lo reconocen”.

El Gobierno ruso se mantiene atento a las acciones estadounidenses dirigidas a dañar la campaña proselitista para los comicios presidenciales del próximo día 18, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“La continuación de la política de Washington que sirve a sus intereses geopolíticos en el mundo, incluida Rusia, bajo la marca de la democratización en los últimos 20 años sólo ha traído caos, destrucción y guerra en toda una serie de países”, indicó el vicecanciller ruso.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el 18 de marzo, en las cuales el presidente Vladimir Putin es el favorito, a pesar de que hay otros siete candidatos, entre ellos una mujer.

Las acusaciones hechas por el Gobierno ruso se dan justo cuando se realizan investigaciones en EU acerca de la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Donald Trump.

El pasado 29 de enero, el Departamento del Tesoro de EU presentó al Congreso una lista con 114 nombres de altos funcionarios del Gobierno ruso y 96 empresarios que podrían ser sometidos a sanciones por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Vladimir Putin afirmó el domingo que su gobierno jamás entregará a EU a ciudadanos acusados de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, al ser preguntado si está dispuesto a entregar a 13 rusos a Washington por su supuesta injerencia electoral.

“Nunca Rusia extraditará a sus ciudadanos a nadie, al igual que Estados Unidos”, sentenció Putin días después de que el Departamento de Justicia estadounidense emitió una acusación formal contra 13 rusos y tres entidades por su supuesta interferencia en las elecciones y procesos políticos en ese país.

En una entrevista con el canal de televisión estadounidense, Putin subrayó que los ciudadanos acusados de injerencia en los comicios de EU “no actuaron en representación de las autoridades rusas”.