Se incrementa el sufragio anticipado

 

Estiman que 45 millones votarán en EU por esta vía


Casi uno de cada tres votantes evita, por razones personales, médicas o laborales, acudir a las urnas el día de la elección y aprovechan las leyes que permiten los votos tempranos, ausentes o por correo en la mayoría de los 50 estados del país.

Las largas filas de votantes están dando paso cada vez más a un fenómeno casi invisible de votantes que llenan sus boletas desde sus casas o centros de empleo, dentro del país o incluso en el extranjero.

Un total de 37 estados y el Distrito de Columbia permiten a sus residentes registrados para votar, emitir su sufragio antes del día de las elecciones, incluidos tres estados —Oregon, Washington y Colorado— que envían las boletas por correo a todos sus residentes.

Alrededor de cinco millones de personas han hecho uso del recurso del voto temprano en el actual ciclo electoral, aunque la cifra final se conocerá hasta que se contabilicen las boletas electorales el 8 de noviembre.

Un análisis de la Oficina del Censo confirma que se trata de una moda de popularidad creciente: la proporción de votantes que recurren al voto temprano pasó de 29.7 por ciento de la población en 2008 a 31.6 por ciento en 2012.

Entre 2004 y 2008 el incremento había sido más sorpresivo de 9.7 puntos porcentuales, al pasar de 20 por ciento a 29.7. Aunque existe una desaceleración en el ritmo de incremento, el número absoluto de votos tempranos continúa en ascenso.

Estimaciones independientes proyectan la participación de más de 45 millones de personas por voto temprano, ausente o por correo antes del 8 de noviembre, equivalente a casi 40 por ciento de todos los votos que podrían ser emitidos en el actual ciclo electoral.

Pero las cifras nacionales no reflejan con precisión el hecho de que el voto temprano alcanza proporciones masivas en algunos estados del país, pero es menos popular en aquellas entidades donde el votante debe justificar las razones legítimas para ausentarse de las urnas.

En Colorado, donde todos los residentes deben votar por correo, el voto temprano rebasa 80 por ciento, pero es tan pequeño como cinco por ciento en estados más restrictivos como Pensilvania.

Aunque el voto temprano se limita a 37 entidades, los 50 estados del país cuentan con un proceso en ausencia, aunque 20 de ellos requieren una justificación formal, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

En 27 estados del país y el Distrito de Columbia no se requiere una excusa para votar en ausencia y algunos de estos estados permiten ser incluidos en una lista especial que automáticamente envía las boletas en anticipación de cada ciclo electoral, de acuerdo con la NCSL.