Se suman demócratas a boicot para toma de posesión de Trump

 

Al menos 26 representantes demócratas no asistirán


A tres días de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al menos 26 legisladores demócratas confirmaron que no asistirán a la ceremonia de toma de posesión del magnate.

Los congresistas iniciaron el boicot contra el presidente electo desde el 9 de enero y se han manifestado a favor de las movilizaciones anunciadas por diferentes grupos sociales para protestar por la investidura de Trump.

Entre los demócratas que han confirmado su inasistencia se encuentran Luis Gutiérrez, de origen puertoriqueño.

Tampoco asistirán los congresistas Adriano Espaillat, Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y José Serrano, todos de origen hispano; el afroamericano John Lewis y el veterano John conyers tampoco asistirán.

Además de las críticas que ha acumulado desde el inicio de su campaña por comentarios contra inmigrantes y mujeres, Trump acusó a la canciller federal alemana, Angela Merkel, de cometer un error que calificó de catastrófico al haber dejado “entrar al país a todos esos refugiados” sin controlar de donde proceden.

Las declaraciones fueron publicadas el domingo por dos publicaciones europeas, el diario alemán Bild y el británico The Times.

La prensa alemana impresa, digital y televisiva destacó este lunes los comentarios de Trump y resaltó las duras críticas hacia Merkel y la descalificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario electo de Estados Unidos dijo que la OTAN es “muy importante” pero, la calificó de “obsoleta”. Aseguró que no está actualizada y que no se preocupa por el terrorismo.

Se quejó también de que muchos son los estados que no invierten suficiente en defensa ni cumplen con los pagos que tienen que aportar a la OTAN, lo que causó reacciones diversas entre los países de la Unión Europea.

Trump también indicó que no le importa si la UE se mantiene unida o no, un agudo contraste con la posición del gobierno de Obama, que era partidario de que Gran Bretaña se quedara en la agrupación.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, descartó ayer que Reino Unido pueda negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos mientras todavía forme parte de la mancomunidad.

“Mientras un Estado sea miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo. Está claro en los tratados europeos”, afirmó.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, quien se reunió ayer en Bruselas con sus homólogos de los Veintiocho, acogió la declaración de Trump —con respecto a negociar cuando antes un pacto comercial con Reino unido— como “una buena noticia”.