Secretario de Estado de EU llega a Turquía para tratar caso del periodista saudí

 

Anteriormente había estado en Arabia Saudita para tratar el mismo tema


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan recibió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo con el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi en el centro de la agenda.

Pompeo llegó al aeropuerto internacional de Esenboga, en Ankara, donde fue recibido por el mandatario acompañado del canciller turco Mevlut Cavuspglu y el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Hakan Fidan.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó de Ryad, donde se entrevistó con el rey Salman bin Abdulaziz al-Saud y con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha sido mencionado por estar involucrado con la desaparición de Khashoggi.

Se espera que al fin de su programa de actividades en Ankara, Pompeo detalle sus entrevistas con el rey y el príncipe sauditas, señaló un despacho de la agencia turca de noticias Anadoulu.

Reportes de la prensa estadounidense hace dos días señalaban que el reino saudita estaba listo a reconocer su responsabilidad en la desaparición de Khashoggi, pero tras la visita de Pompeo esa opción quedó en especulación.

Este miércoles el diario turco Daily News señaló que el periodista fue decapitado en el consulado de su país en Estambul luego de una sesión de tortura en la cual le fueron amputados los dedos.

Por su parte, la cadena Al Jazeera aseguró que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado en las instalaciones del consulado por expertos sauditas que solo demoraron siete minutos mientras escuchaban música.

Khashoggi, nacido en 1958, estudio administración de negocios en la Universidad del Estado de Indiana y en la década de 1980 inició su actividad periodística.

Cubrió la invasión soviética de Afganistán, la invasión iraquí de Kuwait y fue subeditor del periódico saudita en inglés Arab News así como editor del rotativo Al Watan en 2003, pero solo por tres meses aunque luego regresó en 2007. Durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, Khashoggi entrevistó en varias ocasiones a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Fue asesor de prensa del embajador saudita en Washington Turki bin-Faisal, ex jefe de la inteligecia del país árabe.

En 2017 llegó a Estados Unidos y se declaró autoexiliado ante el temor de ser arrestado en el marco de la política contra disidentes ordenada por el príncipe Salman, que incluía presiones para que dejaran de publicar sus trabajos.

Te recomendamos: Muerte de periodista saudí tensa relación entre EU y Medio Oriente