Senador McCain abandona tratamiento contra cáncer cerebral

 

Desde diciembre de 2017 ha luchado contra el cáncer, conocido como glioblastoma


El senador por Arizona, John McCain, decidió abandonar el tratamiento médico contra el cáncer cerebral, que le fue detectado hace más de un año, anunció hoy su familia, tras agradecer el apoyo y solidaridad de los estadunidenses.

McCain, un republicano que fue electo como senador por seis periodos desde 1997 y fue candidato presidencial en 2008, ha luchado contra el cáncer, conocido como glioblastoma, desde diciembre de 2017, desde su casa de Sedona, Arizona.

Su familia y un equipo de médicos y cuidadores se han ocupado de la atención de McCain, de 81 años, desde entonces.

Relacionado: Diagnostican cáncer cerebral al senador John McCain

“El verano pasado, el senador John McCain compartió con los estadunidenses la noticia, que nuestra familia ya sabía: le diagnosticaron un glioblastoma agresivo y el pronóstico era grave”, indicó la familia este viernes en un comunicado.

“En el año transcurrido desde entonces, John ha superado las expectativas de su supervivencia, pero, el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, ahora optó por interrumpir el tratamiento médico”, precisó la familia del político republicano.

“Nuestra familia está inmensamente agradecida por el apoyo y la amabilidad de todos sus cuidadores en el último año, y por la continua emanación de preocupación y afecto de los muchos amigos y asociados de John, y de los muchos miles de personas que lo mantienen en sus oraciones. Dios los bendiga y les agradezca a todos”, indicó.

Ver: McCain, baluarte de la respetabilidad conservadora en EU

La declaración de la familia McCain se da a menos de una semana antes del cumpleaños número 82 del senador republicano, quien nació el 29 de agosto de 1936.

McCain fue diagnosticado con cáncer cerebral en julio de 2017, que se descubrió después que fue sometido a una cirugía para extirpar un coágulo de su ojo izquierdo.

El senador ha estado ausente de Washington desde diciembre pasado, cuando su oficina anunció que había regresado a Arizona para recibir “fisioterapia y rehabilitación”.

Sin embargo, ha tratado de continuar realizando sus funciones en el Senado tanto como le es posible desde su casa en Arizona, a tres mil 500 kilómetros de distancia de Washington, DC.

Leer: Trump llama grosero al senador McCain y desleal a Paul Ryan

McCain fue elegido por primera vez para el Senado en 1986, pero alcanzó prominencia como el candidato presidencial del Partido Republicano en 2008.

El senador se ha destacado como uno de los críticos republicanos más duros en el Senado de la administración del presidente Donald Trump, que a su vez ha criticado y se ha burlado en repetidas ocasiones de McCain.

McCain regresó al Senado semanas después del diagnóstico de cáncer cerebral para instar a sus colegas a “confiar el uno en el otro”, y “volver al orden regular”.

Te puede interesar: El decisivo voto de McCain sobre el Obamacare

Días después, se puso de parte de las senadoras republicanas Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) para hundir el plan republicano para derogar el “Obamacare”, la política de salud del expresidente Barack Obama, una medida que le ha valido la ira frecuente de Trump.

Sin embargo, McCain no pudo emitir otros votos en el Senado por poder o “in absentia” (en ausencia).

Familiares y amigos han visitado a McCain y a su esposa Cindy en su residencia de Arizona, incluido el ex vicepresidente Joe Biden, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y otros amigos y asociados que han trabajado en sus diversas campañas.

[twitter url=”https://twitter.com/Schwarzenegger/status/1033048072534675456″]

 

Recomendamos:

McCain culpa a Obama por Orlando; fue por retitar tropas de Irak, declara