Separación oficial, pronto: Puigdemont

 

El Rey se pronuncia contra el presidente Catalán


La comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España “en cuestión de días”, anunció ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.

Minutos antes de que el rey Felipe de España pronunciara un duro mensaje en su contra por el referéndum independentista del domingo, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta, efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.

El gobierno catalán “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”, dijo Puigdemont, en su primera entrevista luego del polémico referéndum, declarado ilegal por la corona española y el gobierno de Mariano Rajoy.

Puigdemont consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas: “sería un error que cambiaría todo”, dijo a la BBC.

Ayer, trabajadores y empresarios llevaron a cabo un paro general en apoyo al referéndum donde se votó de manera mayoritaria por la independencia de esta comunidad autónoma de España.

De acuerdo al diario barcelonés La Vanguardia, se trata de un seguimiento “muy elevado” en sectores como transporte, comercio, carga y descarga, así como agricultura.

El paro es una respuesta a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad este domingo en busca de impedir la consulta soberanista, el cual dejó por lo menos 800 heridos.

Las carreteras que llegan a esta comunidad autónoma del norte del país fueron cortadas por al menos 24 manifestaciones y se registraron filas de automóviles de hasta 10 kilómetros de largo.

Las manifestaciones consisten tanto en la suspensión del paso de vehículos, como en marchas lentas, las cuales entorpecen la circulación. En la capital, Barcelona, el metro funcionó al 40 por ciento y los autobuses al 30 por ciento.

Las universidades catalanas públicas también suscribieron el paro, así como algunas privadas.

Riesgo de movimiento social

Una posible declaración unilateral de la independencia de Cataluña podría provocar un movimiento social de consecuencias imprevisibles, iniciado por quienes están inconformes con tal independencia, aseveraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si llega a presentarse un levantamiento civil, afirman que, sin duda, volvería a intervenir la fuerza pública de manera desmedida.

Ileana Cid Capetillo, especialista en relaciones internacionales, puntualizó que el papel del gobierno de México “será de apoyo al gobierno legalmente construido en España.

Por supuesto va a manifestar su solidaridad, su amistad, y aunque tenga que rechazar el uso de la fuerza pública, defenderá la legalidad existente en España”. A su vez, el especialista de la UNAM, Dámaso Morales, estimó que no es viable la independencia de Cataluña, dado que “se meterían en un tremendo problema fiscal, económico, político y social”.

Explicó Cid que “tiene que hacer su solicitud para ingresar en la Unión Europea, como cualquier otro país de nuevo ingreso a la organización internacional, nada más que ahí hay un problema y es que los países miembros pueden ejercer el veto y se sabe que España sería la primera en vetar”.

Detalló que aun con la experiencia pasada de las brutales acciones de la policía sobre los civiles, en España hay un vacío de poder y, por tanto, de darse el caso, volverían a votar por Mariano Rajoy.