Temer promete destituir a corruptos

Brazil’s President Michel Temer leads a meeting on the rotten meat scandal with the ambassadors to countries that import Brazilian meat and representatives of the agriculture and meat sectors at Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Sunday, March 19, 2017. Temer is holding several meetings on Sunday in light of a recent corruption probe that revealed Brazilian meatpackers bribed inspectors to keep rotten meat on the market. (AP Photo/Eraldo Peres) 

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió ayer destituir a cualquier ministro de su gabinete acusado de corrupción


El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió ayer destituir a cualquier ministro de su gabinete acusado de corrupción en el caso Petrobras y negó haber nombrado a un colaborador para que obtuviera fuero ante la Justicia.

“Si hay una denuncia (de la Fiscalía), el ministro que sea denunciado será apartado de sus funciones provisionalmente. Si la Justicia admite a trámite la denuncia y el ministro se transforma en imputado en casos de la Operación Lava Jato, será destituido definitivamente”, manifestó Temer en un discurso en el Palacio del Planalto.

Sin embargo, la prensa y parte de la sociedad civil del país acusan a Temer de haber nombrado a un estrecho colaborador, el político Moreira Franco, ministro de la Secretaría General de Presidencia para obtener fuero, ante las sospechas de que está involucrado en el denominado caso Petrobras.

Moreira Franco es sospechoso y su nombre ha sido mencionado decenas de veces en las investigaciones relacionadas con la empresa Odebrecht —que ha cerrado un gran acuerdo con la justicia para revelar todo cuanto sabe de la Operación Lava Jato— como uno de los intermediarios del presidente Temer para negociar el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña.

“No hay ninguna tentativa de blindaje”, aseveró este día Temer, quien rechazó preguntas de la prensa en su breve alocución en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

El presidente indicó que no destituirá a nadie por meras “citaciones” en las confesiones de los colaboradores de la justicia, en referencia a las recurrentes filtraciones publicadas por la prensa de que altos miembros del Ejecutivo –incluso el propio Temer- habrían participado en el esquema de Lava Jato.