Testimonios de personas que perdieron todo tras erupción del Volcán de Fuego

Algunas personas lograron huir de la lava, pero otras quedaron atrapadas entre las cenizas volcánicas 

Algunas personas lograron huir de la lava, pero otras quedaron atrapadas entre las cenizas volcánicas


Todavía no han pasado 24 horas después de la tragedia, pero el dolor ya inundó a Guatemala. Este lunes, el país centroamericano despertó en medio del dolor provocado por la muerte de decenas de personas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de la región.

Las cifras oficiales indican que han muerto al menos 25 personas, pero existe un número de desaparecidos aún difícil de calcular, por lo que se espera que las víctimas mortales aumenten considerablemente.

De acuerdo con expertos, citados por la agencia AP, la explosión del Volcán de Fuego que se registró poco antes del mediodía del domingo 3 de junio fue la más violenta en 40 años. La erupción, que tomó por sorpresa a los residentes en la zona, levantó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones del país.

“Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía”, cuenta entre lágrimas Hilda López, quien desconoce el paradero de su madre, su hermana y su cuñado. “No le creímos, y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle… Allá se quedó mi mamá, no pudo salir”.

Hilda vivía en la aldea de San Miguel Los Lotes, ubicada al sur de la capital, Ciudad de Guatemala. Hoy, su hogar se encuentra bajo las cenizas.

En esa localidad, los rescatistas ya lograron encontrar 18 cadáveres, según información revelada por David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

El flujo piroclástico -una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán- y el humo tóxico que lo precedía eran letales, según narran aquellos que lograron huir, mientras veían cómo otras personas se quedaban en el camino.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FOTOS Y VIDEOS. HACE ERUPCIÓN VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA

A Joel González, el esposo de Hilda López, también le falta su padre. “Se quedó enterrado allá, en la casa”. El hombre, hoy catalogado como desaparecido, no pudo salir de la vivienda, donde lo sorprendió uno de los ríos de flujo piroclástico.  “Eso era como una playa, todo lleno de arena, no quedó nada. Las casas, los animales, la gente, todo se quemó, no tenemos nada”.

Tras el paso de la nube de polvo, que llegó poco antes de la correntada de escombros, se produjeron escenas dantescas. Los socorristas narran que rescataban cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejó como si fueran estatuas.

El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional de la capital por la ceniza y, alrededor de las 16:00, el flujo piroclástico comenzó a descender por las laderas del volcán.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Según CONRED, hay 1.7 millones de personas afectadas y 3 mil 100 evacuados.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró estado de calamidad en los tres principales departamentos afectados, que debe ser confirmado por el Congreso. Además, el país vivirá tres días de luto nacional.

MÉXICO OFRECE AYUDA

El gobierno de México puso a disposición de las autoridades de Guatemala todo el apoyo y la asesoría técnica necesarios ante la erupción volcánica ocurrida este domingo y que mantiene al menos a cinco poblaciones en alerta roja.

“Por instrucciones del Presidente de México @EPN, la @SEGOB_mx, a través de @PcSegob, se solidariza con el pueblo de #Guatemala y pone a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a los efectos de la erupción del Volcán de Fuego”, dio a conocer esta noche el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

Autoridades guatemaltecas declararon alerta roja en las poblaciones guatemaltecas de Escuintla, Alotenango, Sacatepéquez, Yepocapa y Chimaltenango, impactadas por la segunda erupción de este año del Volcán de Fuego, cerca del oeste de la capital del país.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, informó que hasta el momento no se tiene aviso de ciudadanos mexicanos afectados por contingencia volcánica.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SE VIO LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN KILAUEA DESDE EL ESPACIO

ODT