Trump apapacha a Carrier. Anuncia un acuerdo para que la empresa mantenga más de mil 100 empleos en Ohio

 

Propone sanciones para evitar salida de empresas


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intervino ayer con acciones para lograr que la empresa Carrier mantuviera más de mil 100 empleos como modelo en su estrategia para evitar la salida de firmas del país.

Ante miles de seguidores reunidos en Cincinnati, Ohio, uno de los estados clave de su triunfo, Trump reiteró que considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un “desastre”, por lo que buscará renegociarlo o cambiarlo.

“Lo que hicimos en Indianápolis lo haremos en todo el país. Gracias Carrier”, proclamó en medio de los aplausos de su audiencia. “Se acabaron los días en que las empresas salían del país”, enfatizó.

“El TLCAN ha sido un desastre. Lo arreglaremos o lo empezaremos todo de nuevo”, remató en su primera jornada de apariciones públicas desde las elecciones.

Asimismo prometió “restaurar la soberanía” de Estados Unidos en materia migratoria, construyendo un muro en la frontera con México y poner fin a la inmigración ilegal.

También desmantelar a los cárteles criminales, así como liberar a Estados Unidos de la epidémica violencia de las pandillas y del trasiego de drogas.

“Vamos a pedir al Congreso que modifique los programas de visas para proteger a los trabajadores estadounidenses”, señaló.

Durante una escala previa en Indianápolis, Trump y su vicepresidente electo Mike Pence, anunciaron un acuerdo para que la empresa mantenga más de mil 100 empleos en el estado, gracias a un paquete de apoyo de siete millones de dólares en 10 años.

Sin embargo, la empresa mantiene su plan de crear mil 300 empleos en Monterrey, México, a partir de 2017, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.

Trump advirtió que habrá consecuencias para las empresas que decidan trasladar sus operaciones a otros países por razones económicas, prometiendo cambios que harán innecesaria esta práctica.

“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias”, dijo.

En Cincinnati, Trump inició su discurso con un mensaje de agradecimiento. “Estoy aquí por una sola razón, para decir gracias, Ohio”, dijo entre aclamaciones.

Sostuvo que los trabajadores estadounidenses son “los olvidados”.

Trump sostuvo que su gobierno combatirá los abusos comerciales que han afectado la competitividad de empresas y trabajadores de Ohio. “Estados Unidos volverá a ganar en grande”, prometió.