Trump presume avances en economía y migración

 

Rinde su primer informe de gobierno y reitera políticas de campaña


Durante su primer informe de gobierno, el presidente estadounidense Donald Trump enfatizó que su administración está “construyendo un Estados Unidos (EU) seguro, fuerte y orgulloso”.

Trump resaltó la reforma hacendaria aprobada, la eliminación de regulaciones, el fin de la ‘guerra del carbón’, el combate al grupo terrorista Estado Islámico y la cancelación de prácticas comerciales que considera “injustas”.

“Queremos que cada estadounidense sepa la dignidad de un duro día de trabajo; queremos que cada niño esté seguro en casa en la noche, y queremos que cada ciudadano se sienta orgulloso de esta tierra que amamos”, dijo.

El gobernante hizo un recuento de los sucesos que marcaron su primer año en el poder, mencionando el paso del huracán Harvey, los incendios en California y la masacre de Las Vegas.

Aseguró que la tasa de desempleo cayó a su mínimo en 45 años y dijo que el desempleo de los hispanos alcanzó el mínimo en la historia del país.

También presumió la aprobación de los más grandes recortes de impuestos y la reforma hacendaria más importante en la historia de EU.

El presidente reseñó todas las ventajas que las familias estadounidenses recibirán de la reforma hacendaria, desde la disminución de los impuestos para los trabajadores, hasta los incentivos para las medianas y pequeñas empresas.

Resaltó también los anuncios de contratación realizados por algunas empresas y dijo que el país está viviendo un nuevo “momento estadounidense”. Recordó que las principales productoras automotrices están abriendo plantas en EU.

“Esta noche quiero hablar sobre el futuro que tendremos y el tipo de nación que seremos. Todos, juntos, como un equipo, un solo pueblo y una sola familia estadounidense”, dijo el mandatario.

Con respecto al tema de salud, el presidente indicó que su prioridad es la reducción de los precios de producción de los medicamentos.

El mandatario agradeció también la actuación del ejército estadounidense y la labor de la Suprema Corte de Justicia, y remarcó la defensa de la libertad religiosa por parte de sus miembros.

Dijo que no se detendrá hasta que los veteranos lleguen a tener un trato respetuoso y digno.

Trump indicó que su administración ha eliminado más regulaciones que ninguna otra. Aseguró que el trato justo y la reciprocidad son su prioridad en lo que respecta a tratados comerciales.

El año entrante, su administración pondrá en marcha un plan de infraestructura y políticas de inmigración, con el cual pretende enfocarse en los intereses de los trabajadores estadounidenses, afirmó.

Trump llamó a EU “un país de constructores”.

Comentó que los inmigrantes se beneficiarán de las nuevas políticas que cambiarán por prácticas más justas, y añadió que el método de “fronteras abiertas” permitió la entrada de criminales y pandilleros que dañaron a los estadounidenses y compiten con los más pobres por las posiciones de trabajo.

Presentó a familias que sufrieron la pérdida de alguno de sus seres queridos por ataques de miembros de pandillas extranjeras. Advirtió que con las nuevas políticas se mejorarán las condiciones para evitar que esto vuelva a suceder.

“Esta noche extiendo una mano abierta para trabajar con los miembros de ambos partidos para proteger a nuestros ciudadanos de todo origen, color y credo”, dijo el presidente estadounidense.

Aseguró que el poder legislativo, en las próximas semanas, aprobará la propuesta migratoira bipartidista que se basa en cuatro políticas principales o pilares:

1. Ofrecer una posibilidad de ciudadanía para 1.8 millones de personas llegadas en la infancia de manera ilegal, que podrán alcanzar ese estatus en un periodo de 12 años.

2. Total protección de la frontera, lo que implica la construcción del muro en el límite sur. El plan termina la terrible y peligrosa práctica de “detener y liberar”.

3. Terminar la lotería de visas que permite la entrega de tarjetas verdes a personas sin tomar en cuenta sus méritos.

4. Proteger la familia nuclear mediante la terminación de la migración en cadena. El nuevo plan se enfocará sólo en la familia inmediata y no en los parientes lejanos.

Llamó a endurecer la lucha contra las drogas, en especial los productos opiáceos.

En relación con la política exterior, el mandatario resaltó la lucha contra la organización Estado Islá- mico así como la respuesta a las provocaciones de Corea del Norte sobre sus ambiciones nucleares.

El presidente dijo “que la complacencia y las concesiones sólo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de las administraciones pasadas que nos pusieron en esta posición peligrosa”.

El tono bipartidista utilizado por Trump en el discurso de ayer nació de la necesidad política de convencer a los demócratas para que apoyen sus propuestas legislativas.