Trump rompe con acuerdo climático

 

El presidente Peña apoya el combate al cambio climático


El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos (EU) del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando así las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo un importante compromiso de campaña.

“Nos vamos”, dijo Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en donde criticó las “draconianas” cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo de París. Aseguró, asimismo, que la retirada “representa una reafirmación de la soberanía estadounidense”.

Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr “una nueva transacción sobre términos que sean justos para EU, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes”.

Con esta acción, el país se aparta de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a EU con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó de manera categórica cualquier renegociación del acuerdo después de que Trump anunció su retirada.

Macron dijo que el presidente estadounidense “cometió un error para los intereses de su país, para su gente, y un error para el futuro del planeta”.

Durante un mensaje televisado, el mandatario francés dijo: “No se equivoquen, en cuestiones de clima no hay plan B, porque no tenemos planeta B”.

En tanto, el comisario de Acción Climática de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, advirtió que la comunidad de naciones reforzará sus asociaciones existentes y buscará nuevas alianzas .