UE teme atentados tras ofensiva en Mosul

 

La Unión Europea (UE) teme un regreso de terroristas dispuestos a atentar en los países europeos


La Unión Europea (UE) teme que la ofensiva para desalojar al grupo autodenominado Estado Islámico (EI) de la ciudad iraquí de Mosul genere un movimiento de regreso de terroristas dispuestos a atentar en los países europeos.

“La recaptura del bastión de EI en el norte de Irak puede resultar en que combatientes del grupo dispuestos a la violencia vuelvan a Europa”, afirmó el nuevo comisario europeo de Seguridad, Julian King, en una entrevista publicada en el diario alemán Die Welt.

“Incluso un pequeño número —de yihadistas— representa una seria amenaza, para la cual debemos estar preparados, aumentando nuestra capacidad de resistencia ante la amenaza terrorista”, sustentó.

Según King, experiencias similares en Afganistán apuntan a que los terroristas repelidos tienden a buscar nuevos escenarios de combate. Cerca de dos mil 500 europeos forman parte del contingente del EI en Siria o Irak en la actualidad, según datos de la UE.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por los combatientes kurdos (peshmerga), lograron avances en las primeras 24 horas de su gran ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de la norteña ciudad de Mosul, último bastión del grupo yihadista en Irak.

Un total de 20 pueblos fueron recuperados de manos de los yihadistas en el este, sur y sureste de Mosul, informaron el Ejército iraquí y las fuerzas peshmerga en sendos comunicados, divulgados por medios internacionales.

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas comenzaron a avanzar en dirección a Mosul apoyadas desde el aire por fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El avance de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones iraquíes y de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.