37 mil mdp para reconstrucción

 

Empresarios exigen al Gobierno transparencia


Al estimar que pueden aportar alrededor de mil 500 millones de pesos a través del Fideicomiso Fuerza México, la iniciativa privada emplazó al Gobierno Federal a que haya transparencia y claridad de objetivos en el uso de estos recursos en las labores de ayuda y reconstrucción por los sismos.

Al presentar los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el presidente Enrique Peña Nieto estimó, a partir de cifras preliminares, que serán casi 38 mil millones de pesos los recursos que habrán de destinarse para remediar los daños por los movimientos telúricos de los días 7 y 19 de septiembre.

Ejemplificó también con cifras estimadas que tan sólo a Chiapas y Oaxaca se destinarán más de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas con pérdida total o parcial.

“Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, sólo en estimaciones, sea para la reconstrucción total o parcial una cifra estimada del orden de 10 mil millones de pesos”, resaltó.

El Presidente agregó que la remediación de daños al patrimonio cultural se estima en ocho mil millones, también en una cifra preliminar, en tanto que la reconstrucción total de escuelas o reparación de éstas, alrededor de 13 mil millones de pesos.

En Los Pinos, y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores de los estados afectados e integrantes de la iniciativa privada, el Jefe del Ejecutivo reconoció públicamente las aportaciones del sector privado, entre ellos Fideicomiso Fuerza México, pero hizo una petición particular al sector empresarial para el manejo de alrededor de mil 500 millones de pesos de origen privado para la ayuda a damnificados.

“Tengamos una mesa de coordinación, para optimizar auténticamente el uso y destino de esos recursos. No estamos pensando que el Gobierno Federal administre el recurso privado que el sector privado ha podido juntar y seguirá recolectando. Pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos, que sea a dónde más se requiera y más se necesite y evitemos esfuerzos duplicados”, precisó.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló el monto y el objetivo del fideicomiso privado, que está orientado a administrar y operar los recursos y donaciones realizadas por organizaciones del sector, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción.

“Trasparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo lineamientos internacionales y un riguroso escrutinio desde la sociedad para que lo hagamos ágil, pero que lo hagamos con calidad para que podamos llegar a resarcir los daños”, solicitó al Jefe del Ejecutivo.

Insistió en que con esos recursos se debe “ser un ejemplo de transparencia, para que la operación del fideicomiso esté supervisada de acuerdo con las reglas internacionales, que nos permitan dar un ejemplo de rendición de cuentas a todos juntos”.

Vigilantes del dinero

De acuerdo con los integrantes del sector privado, para asegurar el correcto uso de los recursos, “se conformó un comité técnico para el fideicomiso, que asegurará el destino adecuado, eficiente y transparente”.

Este ente de vigilancia está conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil, especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los participantes destacan el propio Juan Pablo Castañón Castañón; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Alejandro Ramírez, presidente del Conejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez García, presidente de la Asociación de Bancos de México; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Además colaboran José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Federico López, presidente del Consejo de la Comunicación; Edna Jaime, presidenta de México Evalúa; Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero; Antonio del Valle, presidente de Bx+; Carlos Danel Cendoya, presidente de Compartamos.

Da ayuda Naciones Unidas a niños mexicanos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México anunció acciones de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por los sismos de septiembre que podrían beneficiar a 60 mil niños y adolescentes.

Expuso que tras sus misiones de evaluación a las zonas más afectadas, ha priorizado 24 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla para desarrollar sus intervenciones de protección, educación y agua,

saneamiento e higiene. Los planes de la organización consideran el establecimiento acelerado y progresivo de 38 espacios amigables para la infancia y de 50 aulas temporales.

Fracturado, patrimonio cultural

Luego de que se comprobaron afectaciones, de moderadas a severas, en mil 500 inmuebles a consecuencia de los sismos, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó que hoy está fracturado el patrimonio cultural de México en 11 entidades del país.

Para ejemplificar los daños refirió algunas edificaciones dañadas de Oaxaca, como el Palacio Municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec. En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo y el Templo de Santa Lucía, así como la catedral, en San Cristóbal de las Casas.