Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Por los movimientos telúricos hubo afectaciones en monumentos históricos del país. Foto: Cuartoscuro
Nacional

37 mil mdp para reconstrucción

Empresarios exigen al Gobierno transparencia
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Anuncian fechas de Reciclatron en Tlalpa ...

3

Garantizan universidad para todos en la ...

4

Autoempleo debe estar en nueva Constituc ...

5

Nueva verificación plantea un estricto c ...

Nacional

La reunión de Mancera con Margarita ...

Hace 1 hora

Las fechas de los tres debates pres ...

Hace 6 horas

Confirman muerte de "El Pata de Que ...

Hace 10 horas

Descarta SRE intervención rusa en e ...

Hace 12 horas
César Aguilar
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Al estimar que pueden aportar alrededor de mil 500 millones de pesos a través del Fideicomiso Fuerza México, la iniciativa privada emplazó al Gobierno Federal a que haya transparencia y claridad de objetivos en el uso de estos recursos en las labores de ayuda y reconstrucción por los sismos.

Al presentar los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el presidente Enrique Peña Nieto estimó, a partir de cifras preliminares, que serán casi 38 mil millones de pesos los recursos que habrán de destinarse para remediar los daños por los movimientos telúricos de los días 7 y 19 de septiembre.

Ejemplificó también con cifras estimadas que tan sólo a Chiapas y Oaxaca se destinarán más de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas con pérdida total o parcial.

“Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, sólo en estimaciones, sea para la reconstrucción total o parcial una cifra estimada del orden de 10 mil millones de pesos”, resaltó.

El Presidente agregó que la remediación de daños al patrimonio cultural se estima en ocho mil millones, también en una cifra preliminar, en tanto que la reconstrucción total de escuelas o reparación de éstas, alrededor de 13 mil millones de pesos.

En Los Pinos, y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores de los estados afectados e integrantes de la iniciativa privada, el Jefe del Ejecutivo reconoció públicamente las aportaciones del sector privado, entre ellos Fideicomiso Fuerza México, pero hizo una petición particular al sector empresarial para el manejo de alrededor de mil 500 millones de pesos de origen privado para la ayuda a damnificados.

“Tengamos una mesa de coordinación, para optimizar auténticamente el uso y destino de esos recursos. No estamos pensando que el Gobierno Federal administre el recurso privado que el sector privado ha podido juntar y seguirá recolectando. Pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos, que sea a dónde más se requiera y más se necesite y evitemos esfuerzos duplicados”, precisó.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló el monto y el objetivo del fideicomiso privado, que está orientado a administrar y operar los recursos y donaciones realizadas por organizaciones del sector, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción.

“Trasparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo lineamientos internacionales y un riguroso escrutinio desde la sociedad para que lo hagamos ágil, pero que lo hagamos con calidad para que podamos llegar a resarcir los daños”, solicitó al Jefe del Ejecutivo.

Insistió en que con esos recursos se debe “ser un ejemplo de transparencia, para que la operación del fideicomiso esté supervisada de acuerdo con las reglas internacionales, que nos permitan dar un ejemplo de rendición de cuentas a todos juntos”.

Vigilantes del dinero

De acuerdo con los integrantes del sector privado, para asegurar el correcto uso de los recursos, “se conformó un comité técnico para el fideicomiso, que asegurará el destino adecuado, eficiente y transparente”.

Este ente de vigilancia está conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil, especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los participantes destacan el propio Juan Pablo Castañón Castañón; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Alejandro Ramírez, presidente del Conejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez García, presidente de la Asociación de Bancos de México; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Además colaboran José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Federico López, presidente del Consejo de la Comunicación; Edna Jaime, presidenta de México Evalúa; Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero; Antonio del Valle, presidente de Bx+; Carlos Danel Cendoya, presidente de Compartamos.

Da ayuda Naciones Unidas a niños mexicanos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México anunció acciones de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por los sismos de septiembre que podrían beneficiar a 60 mil niños y adolescentes.

Expuso que tras sus misiones de evaluación a las zonas más afectadas, ha priorizado 24 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla para desarrollar sus intervenciones de protección, educación y agua,

saneamiento e higiene. Los planes de la organización consideran el establecimiento acelerado y progresivo de 38 espacios amigables para la infancia y de 50 aulas temporales.

Fracturado, patrimonio cultural

Luego de que se comprobaron afectaciones, de moderadas a severas, en mil 500 inmuebles a consecuencia de los sismos, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó que hoy está fracturado el patrimonio cultural de México en 11 entidades del país.

Para ejemplificar los daños refirió algunas edificaciones dañadas de Oaxaca, como el Palacio Municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec. En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo y el Templo de Santa Lucía, así como la catedral, en San Cristóbal de las Casas.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Enrique Peña Nieto Fideicomiso Fuerza México Gobierno Federal Juan Pablo Castañón
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Enrique Peña Nieto Fideicomiso Fuerza México Gobierno Federal Juan Pablo Castañón

Economía

Los requisitos para cobrar un cheque a tu nombre

Debes presentar una identificación oficial para el proceso Hace 3 horas

¿Qué debo revisar al comprar un auto usado?

Examina el estado general y solicita que te permitan manejarlo Hace 5 horas

Los 10 discos más vendidos en la semana en Mixup

Estos son los álbumes favoritos hasta el viernes 17 de noviembre Hace 8 horas

Así evitas que clonen tu tarjeta

Si vas a un restaurante, pide que lleven la terminal a tu mesa Hace 9 horas

¿Cómo identificar un cajero automático trucado?

Revisa la ranura de la tarjeta y el efectivo Hace 11 horas

Metropolitano

¿Por qué podrían destituir a Monreal?

Incumplir un laudo laboral podría terminar con su mandato en Cuauhtémoc Hace 19 horas

Las ‘goteras VIP’ que fueron detenidas

Podrían alcanzar una condena de hasta 22 años de cárcel Hace 20 horas

Las fotos del arranque del Filux 2017 en la CDMX

Las obras estarán encendidas de las 18:00 a las 23:00 horas Hace 1 día

Los otros casos de ‘goteras’ en la CDMX

Los luchadores Espectrito Jr. y La Parkita fallecieron víctimas del ciclopentolato Hace 1 día

¿Qué tienen las gotas que mujeres usaban para roba ...

El ciclopentolato, mezclado con alcohol, puede ser mortal Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La pulsera con tu historial mé ...

Hace 14 horas
Abrir

Favoritismos bancarios

Hace 15 horas
Abrir

La gran rebelión migrante

Hace 15 horas
Abrir

Los tips para comprar en el Bu ...

Hace 15 horas
OPINIÓN
EfektoTV

Trabajar por visión integral de segurida ...

EfektoTV
EfektoTV

Las propuestas de Nueva Alianza sobre el ...

EfektoTV
EfektoTV

Investigación a fondo por caso Odebrecht ...

EfektoTV
EfektoTV

Niños y adolescentes viven formas de vio ...

EfektoTV
EfektoTV

Sucesión en Banxico atraviesa momento cr ...

EfektoTV
EfektoTV

Urge reforma radical a elecciones

EfektoTV

Mundo

México artesanal, más allá del boom

Hace 15 horas

TLCAN, round decisivo

Hace 2 días

"No habrá juicio político contra Trump"

Hace 2 días