A 6 meses, damnificados siguen sin ver avances

 

Critican falta de acción gubernamental; Mancera relanza plataforma


A seis meses del sismo del 19 de septiembre, que dejó decenas de muertos en la Ciudad de México e innumerables daños materiales, una veintena de organizaciones civiles reclamaron que el Gobierno capitalino sigue sin dar atención digna e integral a los damnificados.

En comunicado, las ONG agrupadas en Ciudadanía 19S acusaron la falta de una ruta institucional, y un marco legal sólido y claro, para que los afectados accedan a un debido proceso, así como a los fondos para la reconstrucción.

“Esto implica violaciones a derechos humanos, no hay vivienda ni servicios públicos regulares; en cambio, hay enfermedades y afectaciones sanitarias en varias delegaciones, como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa”, se lee en el documento.

Asimismo, destacaron que aún hay personas viviendo en edificios sin dictamen, así como niños sin clases debido a que sus escuelas tampoco cuentan con certificado.

Por ello, lanzaron la plataforma www.votocivico.org, con la cual monitorearán el voto de los diputados locales, para que se evidencie su apoyo o falta de éste a la reforma a la ley de reconstrucción, solicitada a la Asamblea Legislativa.

En el sitio colocarán las cuentas de correo electrónico y Twitter de los diputados encargados de discutir las reformas solicitadas al organismo legislativo el 22 de febrero.

Mancera se defiende

Por otra parte, al rendir un informe de las acciones realizadas a seis meses del 19-S, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió a las críticas al plan de reconstrucción de Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, omitiendo nombres.

“No vamos a permitir que le suceda a la CDMX lo que en 1985; los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas tuvieron la oportunidad de evitarlo pero fallaron”, dijo.

Agregó que, a diferencia de 1985, su administración ya tiene una ley de reconstrucción y un programa de 45 acciones, de las cuales 36 ya se realizaron.

Asimismo, detalló que hasta el 31 de diciembre su gobierno gastó más de 2 mil 620 millones de pesos, mientras para 2018 ya  se asignaron 9 mil 670 mdp para reparar infraestructura vial, hidráulica y de vivienda, así como demoliciones.

Destacó que en la Plataforma CDMX están los diagnósticos socioeconómicos y seis censos de daños, con los inmuebles afectados, su nivel de riesgo y ubicación, aunque sólo con datos del año pasado.